La Vida Del Doctor Jose Gregorio Hernandez

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
La vida del doctor JOSE GREGORIO HERNANDEZ
José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo[->0], 26 de octubre[->1] de 1864[->2] - Caracas[->3], 29 de junio[->4] de 1919[->5]), fue un médico[->6] y científico[->7] venezolano[->8], solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica[->9]. Murió deforma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas[->10], Venezuela[->11], pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria[->12] de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dichocementerio.
Actualmente está en proceso de beatificación[->13] y canonización[->14], logrando en el año 1986[->15] que el papa Juan Pablo II[->16] lo declarara "venerable".

Infancia
José Gregorio nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado de Trujillo (Venezuela), en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno MaríaHernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española (canaria) respectivamente. Toda su infancia la pasó en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.
A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, su padre le convenciópara que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas[->17] para realizar el bachillerato[->18]. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época, dirigido a la sazón por Guillermo Tell Villegas. Durante su estancia en este colegio, el joven José Gregorio entabló amistad con el director y su esposa.Estudios en Europa
El 28 de junio[->19] de 1888[->20], Hernández recibe el título de medicina[->21] en la Universidad Central de Venezuela[->22]; luego de graduarse, el Gobierno de Venezuela le otorga una beca que le permite viajar a París[->23], con el objetivo de profundizar su conocimiento en áreas más aplicadas de la medicina que, para entonces, no eran bien conocidas en el país.
En noviembrede 1889[->24] ya se encontraba cursando estudios en el laboratorio de histología[->25] de Mathias Duval. Durante dichos estudios, José Gregorio profundiza en las áreas de Microbiología[->26], Histología Normal, Patología[->27], Bacteriología[->28] y Fisiología Experimental, entre otras.
Terminados sus estudios en esa ciudad, solicita permiso y se traslada a Berlín[->29] para estudiar histología yanatomía patológica y seguir un nuevo curso de bacteriología.
Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.
Carrera profesional
En 1891[->30], Hernández regresa deEuropa[->31] y, en el mes de noviembre[->32] de ese año, comienza su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela[->33] (UCV), convirtiéndose en el fundador de ambas. Además, al concluir sus estudios de postgrado en París[->34] y Berlín[->35], le fue delegada la responsabilidad de adquirir conrecursos del estado venezolano los materiales necesarios para instalar el Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas[->36], así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras mencionadas en la UCV.
Por otra parte, a Hernández se debe la introducción del microscopio[->37] en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo. También introdujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctor jose gregorio hernandez
  • Ensayo sobre el Doctor Jose gregorio hernandez
  • José Gregorio Hernández
  • jose gregorio hernandez
  • Dr jose gregorio hernandez
  • Jose Gregorio hernandez
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • biografia de Jose Gregorio Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS