la vida del hombre

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ALFABETOS FONETOS
Por alfabeto fonético puede entenderse:
Sistema de transcripción fonética, representación de los sonidos de una lengua mediante un conjunto de convenciones muy generales que permitan comparar diferentes lenguas entre sí y no esté sujeto a convenciones ortográficas e históricas que oscurezcan la lectura. Ejemplos de esto son:
Alfabeto Fonético Internacional
Alfabeto FonéticoAmericanista
Alfabeto fonético de la RFE
X-SAMPA
SAMPA
Alfabeto por palabras, conjunto de palabras usadas para deletrear en transmisiones por radio o teléfono con el fin de que no se produzcan errores de comprensión. Ejemplos de esto son:
Alfabeto radiofónico, usado en la marina y la aviación
Alfabeto fonético del Ferrocarril
No hay un único alfabeto fonético. En nuestro ámbito, se hanutilizado mayormente dos: el de la RFE y el de la IPA,
El alfabeto de la RFE (Revista de Filología Española) fue creado en 1915 para ser utilizado por esta revista, y ha sido desde entonces tradicionalmente utilizado por la filología española (y las lenguas de su entorno). Está expresamente diseñado para el español, y resulta muy cómodo de utilizar, pero no permite la comparación con el resto de laslenguas (ni con los trabajos internacionales).
El alfabeto de la IPA (International Phonetica Asociación) fue creado por la Asociación Fonética Internacional en 1889.1 Pretende servir a todas las lenguas, por lo que admite pequeñas adaptaciones particulares. Ha experimentado continuos cambios, mejoras y adaptaciones.2 Hoy es comúnmente aceptado como el estándar mundial de transcripción. Laúltima versión es de 1993.
En los últimos años se ha extendido, especialmente en el ámbito de las tecnologías del habla, la utilización del alfabeto SAMPA (Speech Assessment Methods Phonetic Alphabet), que es una especie de versión reducida del IPA, pensada expresamente para ser leída por ordenadores, mediante caracteres ASCII de 7 bits. SAMPA fue desarrollado por el proyecto ESPRIT, a finales de losochenta, y cuenta con versiones específicas para un buen número de lenguas. La versión española, por ejemplo, es de 1993.
Para evitar los problemas derivados de la incompatibilidad entre las distintas versiones del SAMPA –y para obtener además otra serie de ventajas, que no hacen ahora al caso– se creó el alfabeto X-SAMPA, que pretende, como el IPA, servir para todas las lengua.

TRANSCRICIONFONETICA
La transcripción fonética (o notación fonética) es un sistema de símbolos gráficos para representar los sonidos del habla humana. Típicamente se usa como convención para superar las peculiaridades alfabéticas usadas en cada lengua escrita y también para representar lenguas sin tradición escrita.
El tipo más común de transcripción fonética usa un alfabeto fonético, como el AlfabetoFonético Internacional (IPA, del inglés International Phonetic Alphabet). Otros alfabetos fonéticos son el de la Revista Española de Filología, creado por Tomás Navarro Tomás, usado en lingüística hispánica, y el F&R, creado por Victoria Fromkin y Robert Rodman, usado en textos de lingüística estadounidenses.
Índice [ocultar]
1 Transcripción fonética frente a ortografía
2 Transcripción amplia frentea transcripción general
3 Tipos de sistemas de notación
3.1 Alfabético
3.2 Icónico
3.3 Analfabético
4 Véase también
5 Enlaces externos
Transcripción fonética frente a ortografía[editar]
La ortografía tradicional de la mayoría de idiomas no se corresponde de manera directa con su pronunciación fonética. Esto sucede porque los sistemas ortográficos no recogen todas las diferencias fonéticasexistentes en la lengua hablada o incluye convenciones ortográficas no presentes en el habla (como representar un determinado sonido por grupos de varias letras o signos, o usar signos diferentes para el mismo signo en distintas ocasiones) y estas peculiaridades deben ser aprendidas de memoria.
CONSONANTES ESPAÑOLAS
Los fonemas consonantes. Características y clasificación
En español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Sin Hombres
  • La vida de un hombre
  • La Vida Del Hombre
  • El hombre y la vida
  • la vida y el hombre
  • la vida del hombre
  • La Vida Del Hombre
  • la vida del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS