La Vida Derecho
Lo que importa a los hombres no es cualquier certeza y seguridad, sino precisamente certeza yseguridad en lo que entienden como pautas de justicia.
Es saber lo que está prohibido o permitido; el calcular las consecuencias jurídicas de los actos. La persona que cometa algún delito, no sólo hade saber que su acto será castigado por la ley, sino ha de saber, además, que pena le corresponde. De esta manera se plantea la seguridad del hombre frente al Estado.
La seguridad jurídica garantizados situaciones básicas: un margen de acción a los gobernados y la certidumbre de que la acción de la autoridad tendrá límites.
En el Estado moderno constituye una aportación a la idea de seguridadjurídica, la noción de legalidad.
La actividad jurídica que procede conforme a las leyes se llama “legal”; cuando en un país la vida jurídica se ejerce de conformidad con el Derecho entonces sedice que impera el Derecho y que está vivo el principio de Legalidad.
Hay que tener presente que el Derecho también cuida de la seguridad de las relaciones entre individuos.
No se debe confundirseguridad jurídica con certeza jurídica. La primera es objetiva, representa el conjunto de condiciones sociales de carácter jurídico que garantizan la situación personal de cada uno de los miembrosde la comunidad; en tanto que la certeza tiene una naturaleza subjetiva, pues es un dato que en el fondo se reduce a un conocimiento, al saber a qué atenerse.
Ejemplo: el contrato de compraventa,...
Regístrate para leer el documento completo.