La vida despues de la muerte

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
La vida después de la muerte

Categoría: Boletín Pastoral, Boletín Pastoral 2007
Una de las verdades de nuestra fe que sigue captando la imaginación de los fieles tiene que ver con la vida venidera. Y el concepto de la vida después de la muerte no fascina sólo a los cristianos sino a muchos de los que se declaran agnósticos o simplemente dan poca importancia al tema religioso. El misterio dela vida y la muerte toca a todos los que viven sobre la tierra y les interesa, quiéranlo o no.

Como una prueba de este interés basta mirar la cantidad de programas televisivos de gran popularidad dedicados al tema. En esta misma línea, este mes queremos ofrecer un artículo que mira la muerte como parte del viaje espiritual en su plenitud. Es una reflexión que, entre otras cosas, examina nuevosaspectos sobre el bautismo, el concepto de limbo y hace una consideración más amplia de las variadas esperanzas cristianas por la vida después de la muerte.

Para poder ubicarnos más fácilmente, vamos a referirnos a los resultados de estudios recientes, hechos en Chile y en otras partes, relacionados con la variedad de creencias sobre la vida después de la muerte. De nuevo queremos reiterarnuestro interés en sus opiniones sobre el contenido de nuestros boletines.

ÍNDICE

La vida después de la muerte: ¿Una distracción?
La vida después de la muerte y el bautismo
El crecimiento después de la muerte
A una pregunta sobre el significado de la muerte hecha en una encuesta realizada entre la población católica del gran Santiago en 1985[1], sólo la cuarta parte de la muestra contestó que“la muerte es el paso a la eternidad” o “el comienzo de otra vida”. Para el 16% era “el fin de la existencia, el fin de todo”, mientras que otros contestaron que: “la muerte es algo triste, horrible”, “algo natural”, “la tranquilidad.” Para sólo 2% la muerte significaba “llegar a Dios o a Cristo”. En los Estudios de Valores del año 2000[2], hubo sólo una pregunta sobre actitudes respecto a lamuerte: “¿Con qué frecuencia piensa Ud. en la muerte? Los resultados de la muestra chilena afirmaron que 50.3% lo hicieron con frecuencia, mientras un 29,2% sólo de vez en cuando.

Cinco años más tarde, en un estudio entre los jóvenes de cuarto medio de colegios de Santiago[3], encontramos un concepto mucho más rico y detallado respecto a la vida después de la muerte.

Las respuestas de losalumnos católicos, tanto los de colegios católicos como de los colegios no católicos comparadas con los de los adultos de hace dos décadas, demuestran una actitud algo más positiva frente a la muerte.

Creo que el ser humano tiene un alma o espíritu sobrenatural……… 69%
Creo en la vida después de la muerte……… 66%
Creo en el cielo comoun paraíso eterno para toda la humanidad……… 60%
Creo en el cielo como premio eterno para los que actuaron bien……… 55%
Creo en la reencarnación en otra forma de vida……… 48%
Creo que en el juicio final cada uno será llamado ante Dios para responder por sus actos………47%
Creo en la existencia del purgatorio donde se purifica el alma después de la muerte……… 35%
Creo en el infierno donde el ser humano será castigado eternamente… 32%

Aun más cercana a nosotros en el tiempo, los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario publicados en ElMercurio del 22 de octubre de 2006, confirman que respecto a la “creencia en la vida después de la muerte” el 61% afirma que no tiene duda alguna mientras 13,8% señala que cree en “algunos momentos, mientras en otros no.”

También nos llama la atención la apertura al concepto de la vida después de la muerte como algo positivo, abierto a toda la humanidad, mientras los conceptos de juicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DESPU S DE LA MUERTE
  • La vida despue s de la muerte
  • ¿Vida Despues De La Muerte?
  • ¿Hay vida despues de la muerte?
  • vida despues de la muerte
  • vida despues de muert
  • Ensayo La Vida Despues De La Muerte
  • vida despues de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS