La Vida.Doc

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

La sociedad internacional, en la actualidad, conserva los rasgos fundamentales que caracterizaron a la misma en los siglos XV y XVI, por el resquebrajamiento de la sociedad medieval como orden social jerarquizado con dos Potestades supremas: la espiritual, que era el Papa y la temporal, el Emperador.
Los Estados modernos se constituyencomo poderes soberanos independientes, apoyándose en una clase social emergente: la burguesía. El surgimiento de una nueva clase de base mercantil en la Europa de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV), va a ser crucial en la creación de nuevas formas de organización política que resulten más funcionales a un nuevo patrón de acumulación del capital.
Estos nuevos poderes se asientan en espaciosterritoriales, haciendo coincidir la frontera política con la barrera aduanera, y en los que el monarca, que concentra cada vez más el poder político en sus manos, garantiza un espacio de libertad e igualdad por la supresión del orden feudal. El Estado, en lo que se denomina “la modernidad”, asume los monopolios fundamentales: fuerza, moneda, tributación.
En el orden medieval anterior, había existidouna confusión entre propiedad inmueble, el poder público y ejercicio del mismo, en sus diversos grados. La propiedad de la tierra confería jurisdicción y, a su vez, el ejercicio de jurisdicción confería la posesión del Estado. La transformación del régimen de propiedad en el norte de Europa, de la mano del comercio, culminara con la Revolución francesa, produciéndose una acusada diferenciaciónentre la propiedad individual del particular sobre los bienes inmuebles, y la soberanía sobre el territorio que se atribuyen los Estados.
Como ya se advirtió, este proceso de territorialización del poder político, y de ruptura con el orden jerárquico medieval se había iniciado en Europa ya en el siglo XIII, pero se manifestará en todo su vigor a finales del XV. Surge así una nueva sociedadinternacional, anárquica (no caótica) en el sentido de no reconocer una autoridad central, basada en el consenso de las nuevas unidades políticas, los Estados. Es esta una sociedad policéntrica, con soberanías fuertemente territorializadas, independientes las unas de las otras y por esto con una tendencia natural hacia la igualdad; los principios de subordinación y jerarquía de la sociedad medieval quedansustituidos por los de independencia, igualdad y yuxtaposición o coordinación. Si en las exposiciones clásicas del Derecho internacional pudo sostenerse que el comienzo del Derecho internacional moderno hay que situarlo en la Paz de Westfalia en 1648, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, esta afirmación sólo es exacta en el sentido que Westfalia es la primera gran conferenciainternacional que consagra los nuevos principios y da estado oficial a una evolución que se habla iniciado en Europa, por lo menos siglo y medio antes. Y se hacía de la mano de la autodeterminación en materia religiosa.
El Estado como formación política soberana, sí iniciará con la Paz de Westfalia, un ciclo evolutivo que acabará por otorgarle sus caracteres actuales, a lo largo del período que corre desdefinales del siglo XVII hasta la Primera Guerra Mundial. La concentración monárquica del poder político, así como su fuerte territorialización, culmina en la noción del Estado nacional, liberal y democrático de la Revolución Francesa. Pero la carga liberadora de las propias ideas del Estado liberal opera una primera mutación sobre el carácter cerrado que el sistema europeo de Estados habla heredadodel orden medieval y no había acertado a superar. Este movimiento liberador lleva a la primera ampliación de la sociedad de Estados. Inicialmente con la emancipación de las colonias inglesas en el Norte de América y después de las españolas y portuguesas en la América Central y Meridional.
En la postguerra de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, en la de la Segunda, se fragua un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 01 Un vistazo a la vida.doc subida exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS