La vida en el aula

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas. Barcelona, Morata

* Lo que día a día acontece en el interior de los centros escolares.
* Realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes.
* Es él quien porprimera vez utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares, y quien establece la distinción entre las fases pre-activa e interactiva de la enseñanza.
* Experiencias de la vida escolar
* Función interna de la escuela se relaciona con los requerimientos de una sociedad desigual, sin llegar aestablecer conexiones más profundas entre éstas. 
* Las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores) ni para un observador casual.
* La tendencia a comunicarse sea más fuerte en el aula que en las otras situaciones,pero su choque con las “necesidades institucionales” la transforma en objeto de control y represión si es necesario.
* La paciencia es una virtud esencial
* Es al profesor(a) a quien se le exige que formule juicios sobre el trabajo y la conducta de sus alumnos y que se los comunique a estos y a otras personas.
* Someterse: después de todo “la mayoría de los alumnos aprenden pronto quelos premios se otorgan a los que son buenos. Y en las escuelas ser bueno consiste principalmente en hacer lo que manda el profesor”. Aunque nos preciemos (y realmente lo seamos)  como profesores de ser flexibles, abiertos y acogedores con nuestros alumnos, ello no oculta, quizá sólo atenúa, el hecho de que el poder calificador de la institución y del sistema está en nuestras manos. A nosotros senos puede (o quisiéramos) olvidar aquello en ocasiones, pero a nuestros alumnos(as) rara vez se les olvidará. El peso del currículum oculto se hace invisiblemente evidente. 
* Engañar: “aprender a desenvolverse en la escuela supone, en parte, aprender a falsificar nuestra conducta”. Una vez más, esto no se refiere solo a las situaciones de pruebas (copia), sino también a cuantas veces losalumnos deben ocultar sus sentimientos y deseos frente al profesor u otra autoridad educativa para evitar el castigo o reprimenda y aumentar la probabilidad, muchas veces inconscientemente, del elogio o felicitación.   
* Desligarse: el alumno(a)  aprende a no perder la serenidad, ya no le importan mucho las evaluaciones, del tipo que sean, por lo que “puede evitarse complicaciones en clase ycumplir así  las expectativas mínimas del profesor” y de la institución, agregaría yo. La mayor parte de las veces este desligamiento, este distanciamiento emocional es inconsciente, y variará no sólo dependiendo del contexto institucional sino también en importante medida de las características personales del alumno(a).
* La tendencia casi absoluta es a “culpar” de estas conductas sólo al alumno,atribuyéndoselas a sus limitaciones o características personales, sin detenerse a analizar y cuestionar cuánto de esto es responsabilidad de la propia escuela y del contexto en que se sitúa.
* Con el concepto de elogio Jackson se refiere principalmente al carácter evaluativo de las escuelas, donde “lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. La adaptacióna la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros”.
* El profesor es un adulto con el cual no hay en principio ninguna cercanía ni intimidad, por lo que para el niño(a) eso significa “aprender a recibir órdenes de unos adultos que no los conocen muy bien y a quienes ellos mismos tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS