La vida en evolucion

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TEMA 2: LA VIDA EN EVOLUCIÓN


EL AUSTRALOPITHECUS: Los primeros bípedos
Son probablemente antecesores del género Homo. El primer australopithecus fue encontrado en 1960 en África oriental, donde se encuentran actualmente sus yacimientos (en la fosa tectónica del Valle del Rift). Existen varios tipos de australopithecus , principalmente: Australopithecus anamensis, Australopithecusafarensis, Australopithecus bahrelghazali, Australopithecus garhi y Australopithecus africanus.

Su entorno y modo de vida era el siguiente:
Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. El clima, la vegetación y la fauna eran prácticamente igual que el que existe actualmente en esas regiones. Es probable que estos homínidos vivieran en bandas poco numerosas. Buscabanalimentos y puntos de agua en la sabana y su morfología dentaria señala un régimen alimenticio basado en herbáceas y gramíneas. Los restos de Australopithecus robustus están asociados a una industria de cantos que les ha sido atribuida durante mucho tiempo, pero el descubrimiento de un Homínido con una capacidad craneal más elevada (Homo habilis) ha llevado a los prehistoriadores a poner en duda laplenitud de los Australopithecus para producir estos instrumentos. 

·CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
-El cráneo de los Australopithecus presenta una porción cerebral reducida y una fuerte mandíbula.
-El aparato locomotor denota una posición bípeda perfecta.
-El cráneo cerebral es redondeado.
-El agujero occipital está dispuesto horizontalmente, esto va parejo con la posición erguida, define unade las tendencias evolutivas de los Homínidos.
-El Australopithecus robustus presenta una cresta sagital que facilita la inserción de unos músculos masticadores muy fuertes, se distingue de la de los grandes monos.
-Los arcos dentarios tienen una forma parabólica.
-La morfología de la pelvis y de los miembros inferiores sugiere que habían conseguido la posición erguida bípeda.
-La capacidadcraneal varía entre 435 y 570 cm3.
-El Australopithecus robustus se distingue del Australopithecus africanus por su talla más elevada y por su morfología general más robusta. En el Australopithecus robustus el aparato masticador es más macizo.

EL HOMO HABILIS
Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,44 millones de años antes del presente,al comienzo del Pleistoceno
Significa “hombre habilidoso” y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste.. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.
·Dimorfismo Sexual: destacado, en el que el macho era mucho másgrande que la hembra, como en el caso de los gorilas de nuestros días.
·Alimentación: omnívora completamente con carroña.
·Ambiente: sabana arboleda.
·Desplazamiento: terrestre.
·Estructura Social: varios machos y hembras.
Su característica más notable fue el aumento de la capacidad craneal, que superó los 650 centímetros cúbicos.
·Clasificación Científica. Reino: Animalia Filo: ChordataSubfilo: Vertebrata Clase: Riachuelensis Orden: Primates Suborden: Aplorrhini Infraorden: Simiiformes Superfamilia: Hominoidea Familia: Hominidae Genero: Homo Especie. H.Habilis
·CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
-Cráneo más redondeado.
-Incisivos espadiformes.
-Molares grandes y con esmalte grueso.
-Ausencia de diastema.
-Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
-Rostro menosprognato que los australopitecinos.
-Incisivos más grandes que los australopitecinos.
-Cara corta.
-Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
-La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la vida
  • La Vida En Evolución
  • Evolucion de la vida
  • La Vida En Evolucion
  • “Evolución de la atmósfera y evolución temprana de la vida
  • Origen Y Evolucion De La Vida
  • La Evolucion De La Vida En La Tierra
  • El Origen Y Evolución De La Vida En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS