la vida en grandes altitudes y la produccion de hemoglobina

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La vida en las grandes altitudes y la producción de hemoglobina
En el cuerpo humano, es necesario mantener innumerables equilibrios químicos para asegurar su bienestar fisiológico. Si las condiciones ambientales cambian, el cuerpo se debe adaptar para mantenerlo funcionado adecuadamente. Las consecuencias de un cambio repentino de altitud ejemplifican este hecho. Volar desde San Francisco,que está al nivel del mar, a la Ciudad de México, donde la elevación es de 2.3 Km, o escalar una montaña de 3 Km en dos días pude provocar dolor de cabeza, naúsea, fatiga extrema y otras molestias. Todos estos son síntomas de hipoxia, es decir, una deficiencia en la cantidad de oxígeno que llega a los fluidos corporales. En casos severos la víctima puede caer en estado de coma e incluso morir si nose le trata de forma adecuada. Sin embargo una persona que vive a gran altura durante semanas o meses, se recupera de forma gradual de la enfermedad de las alturas y se adapta al bajo contenido de oxígeno en la atmósfera, de tal manera que puede funcionar normalmente.
La combinación de oxígeno con la molécula de hemoglobina (Hb), que transporta el oxígeno a través de la sangre, es una reaccióncompleja, pero para los fines de este ensayo se puede representar mediante una ecuación simplificada:
Hb(ac) + O2 (ac) ↔ HbO2 (ac)
Donde HbO2 es la oxihemoglobina, el complejo de hemoglobina y oxigeno que es el que en realidad lleva el oxígeno a los tejidos. La constante de equilibrio es
[ HbO2 ]
Kc = _________________
[ Hb] [ O2 ]
A una altitud de 3 Km, la presión parcial deloxígeno es de solo 0.14 atm, comparada con 0.2 atm al nivel del mar. De acuerdo con el principio de Le Chatelier, una disminución en la concentración de oxígeno desplazará el equilibrio de la ecuación anterior hacia la izquierda. Este cambio reduce el aporte de oxihemoglobina y provoca hipoxia. Si se le da el tiempo suficiente, el organismo supera este problema produciendo más moléculas dehemoglobina y el equilibrio gradualmente volverá a desplazarse a favor de la formación de oxihemoglobina. El aumento en la producción de hemoglobina que satisfaga las necesidades fundamentales del organismo tarda de dos a tres semanas, y se pueden necesitar varios años para regresar a la capacidad plena. Se ha demostrado que los residentes de las zonas de gran altura tienen niveles altos de hemoglobina enla sangre; ¡ a veces hasta 50% más que las personas que viven al nivel del mar!
Burns, R. Fundamentos de Química. 4a. ed., México, Pearson, 2003.
Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabajahacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
Organización
Palabras Clave
Asociación
Agrupamiento
Memoria Visual : Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.Participación consciente
Los Mapas Mentales van asemejandose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
¿Cómo se hacen los Mapas?
Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas ypalabras.
Usted necesitará:
un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
una pizarra y tizas (de colores)
notas “adhesivas” (Post-it)
Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
Ubique otras palabras importantes fuera del circulo Dibuje círculos sobrepuestos para conectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Vidas
  • produccion de vid
  • La producción de hemoglobina
  • Las grandes preguntas de la vida Confirmacion
  • "Grandes regalos de la vida"
  • origen de la vida de grandes pensadores
  • el esfuerzo nos hara grandes en la vida
  • BUCEO A GRANDES ALTITUDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS