La Vida En Grecia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA VIDA DE GRECIA (WILL DURANT)
Capítulo XI: Pericles y el experimento democrático.
I. La ascensión de Atenas.
Esta parte de la lectura nos menciona principalmente la guerra entre Grecia y Persia. De cómo Atenas es parte dominante y logra ganarse la alianza de varias ciudades que pudieran salvar a la nación entera. Temístocles, un destacado estadista de Atenas, trató de convencer al pueblode que el camino de su supremacía estaba tanto en el mar como en el comercio. Fue por eso que a él se le debe la iniciativa de las obras a fin de dar las máximas facilidades al comercio marítimo. Esto despertó los celos de Esparta que podía desencadenar una guerra entre ambas ciudades.
Temístocles no era del todo honesto. Los atenienses viendo en su talento inmoral un peligro, decretaron suostracismo y marchó a residir en Agros. Pero los espartanos encontraron unos documentos que resultaban ser comprometedores para él. Esos documentos salieron a la luz y de inmediato Atenas ordenó que lo arrestaran, pero fue astuto y huyó a Corcira. Temístocles anduvo de ciudad en ciudad prófugo de la justicia, hasta que después murió en Magnesia en el año 449 a.C., así que la dirección del partidodemocrático de Atenas pasó a manos de Efialtes.

II. Pericles.
Se le consideró como el general en jefe de todas las fuerzas materiales y espirituales de Atenas. Cuando nació su cabeza era totalmente desproporcionada con su cuerpo. Aprendió música y literatura. Fue amigo y discípulo del filósofo Anaxágoras por quien sentía un extraordinario aprecio y admiración; y además fue quien incitó aPericles en los más profundos principios en el arte de gobernar, y para muchos fue el hombre más completo que Grecia produjo. Se vinculó al partido Demos (libre) de Atenas y quiso solucionar los problemas políticos de su ciudad. Muchos lo llamaban “el Olímpico” haciendo hincapié a su inteligencia, su honradez, y su respeto al tratar de siempre ayudar a su pueblo. Era un hombre incorruptible. Tenía uncargo burocrático o administrativo que lo llevaron a dirigir política; transfirió a los tribunales poderes judiciales, además de que propuso que los ciudadanos o zetes pudieran ser elegidos también para ocupar dichos cargos del gobierno. Y también se dedico a promover el bienestar económico de su pueblo. También quiso hacer de su ciudad el centro cultural de Grecia para reconstruir esos viejos temposque los espartanos destruyeron debido a la guerra. Quería que todos los ciudadanos se sintieran orgullosos de su ciudad. Todo eso no fue impedimento para que pudiera reforzarse en él la normal inclinación masculina hacia el amor de las mujeres. Aspasia fue la amante de Pericles. Era una mujer ejemplar por que defendía con todo el empeño y valentía la intervención de las mujeres en la vidapública. Él se separó de su mujer para quedarse con Aspasia, pero no podía hacerla su mujer por ser nacida en Mileto, y los hijos que ella tuviera serían ilegítimos sin gozar de la ciudadanía ateniense. Pero aun así la amó profundamente, y ella se convirtió en un ejemplo seductor de libertad intelectual y moral en Atenas. Esto escandalizó a los conservadores y Pericles fue denunciado como causante detodas las guerras, de despilfarros de fondos públicos, y de acusaciones que lo delataban como una vergüenza para la sociedad. Era atacado constantemente hasta que llegó su muerte en el año 429.

III. La democracia ateniense.
Se consideraba como una democracia limitada debido a que muy pocos habitantes intervenían en el gobierno. Además de que sólo aquellos que fueran hijos de padre y madreateniense poseían la condición de ser ciudadanos, además soportaban directamente las cargas militares y fiscales del estado. A su vez, este ciudadano, además de tener el derecho de votar, debía desempeñar los cargos de magistrado y juez mediante el sorteo. Así que su principal requisito era estar libre.
Los ciudadanos no se agrupaban en partidos, sino en facciones oligárquicas que a la vez, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia.. vida privada
  • La vida de las mujeres en grecia
  • La vida cotidiana en grecia
  • La Vida Social En Grecia Trabajo
  • vida politica y social en la antigua grecia
  • Conocimiento Y Vida Social En La Antigua Grecia
  • La vida intelectual en Grecia siglo V
  • La música en la vida y pensamiento de la Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS