La vida en la epoca de la colonia

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
LA VIDA EN LA EPOCA DE LA COLONIA
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos, no existían aviones ni automóviles las mismas iban en barco o eran llevadas por un cartero llamado chasqui quien viajaba a caballo.
Las cartas debían ser retiradas en la oficina pública de lazona.
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época, losjinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.
Las distancias eran muy largas y no siempre existían caminos.
CLASES SOCIALES.
En la colonia cada persona pertenecía a un grupo llamado clase social. N o se respetaban los derechos de todas las personas porigual.
Las clases bajas eran los negros que eran traídos como esclavos desde África en muy malas condiciones. Ellos debían realizar diversas tareas como cocinar y trabajar la tierra.
Otra clase social eran los indios, a quienes los empleaban para realizar los trabajos mas pesados como tareas en las minas de oro y la plata, cultivar la tierra y criar el ganado.
No gozaban de derechos pero no eranesclavos.
Se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero solo unas pocas monedas.
Los criollos, eran los hijos de los europeos que habían nacido en América. Algunos, aunque muy pocos, llegaron a ocupar cargos políticos. Otros llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza ysubsistían de sus trabajos o de pequeñas industrias caseras.
Los colonizadores europeos ocupaban los mejores puestos. Algunos se dedicaban a la política, a otros al comercio. Eran la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
En esta imagen pueden observar a las diferentes clases sociales que acabamos demencionar, desde la más importante hasta la menos importante.
Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo así diferentes castas como por ejemplo:

La unión entre un blanco y un negro: Mulato
La unión de un blanco y un indio: Mestizo
La unión de un negro y un indio: Zambo.
LOS ESPAÑOLES: gozaban de todos los privilegios.

LOA CRIOLLOS: eran los nacidos en América, de padresespañoles.
LOS EXTRANJEROS; fueron especialmente franceses, portugueses, ingleses e italianos.

LOS MESTIZOS: eran los hijos de blancos y negros.

LOS ZAMBOS: eran los hijos de indios y negros

EL COMERCIO
En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban laspulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.
En la colonia desde muy temprano se podíanescuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
EL AGUATERO: vendían a domicilio el agua que tomaban directamente del río.. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca De La Colonia
  • epoca coloniañ
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • La Epoca Colonia Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS