La Vida En Las Aulas j w Jackson

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA VIDA EN LAS AULAS, PHILIP W. JACKSON, CAPITULO I
"LA VIDA EN LAS AULAS"
PHILIP W. JACKSON
TRADUCCION DE GUILLERMO SOLANA
CAPITULO I
LOS AFANES COTIDIANOS
Unos 35 millones de norteamericanos se disponen con un beso de sus seres queridos, recogen la bolsa con el almuerzo y los libros y parten a pasar el día en esa serie de recintos (que suman aproximadamente un millòn) conocidos como aulasde la escuela primaria. Este éxodo masivo del hogar a la escuela se realiza con un minimo de alboroto y fastidio. Son escasas las lágrimas (excepto quizá de los muy pequeños) y pocos los gritos de jubilo.
Para apreciar el significado de los hechos triviales del aula es necesario considerar la frecuencia de su aparición, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistenciadiaria. Hemos de reconocer en otras palabras que los niños permanecen en la escuela largo tiempo, que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están allí tanto si les gusta como si no. Cada uno de estos tres hechos, aunque aparentemente obvio, merece una cierta reflexión porque contribuye a que comprendamos la forma en que los alumnos sienten su experiencia escolar y la abordan.
La cantidad detiempo que los niños pasan en la escuela puede ser señalada con una precisión considerable, aunque el significado psicológico de los números en cuestión sea materi enteramente distinta.
Si un alumno no falta un solo día del año, pasara poco mas de mil horas bajo la asistencia y tutela de los profesores. Si ha asistido a la escuela infantil y también lo ha hecho regularmente durante la enseñanzaprimaria, totalizara poco mas de 7.000 horas de clase cuando ingrese en la escuela secundaria.
Es difícil captar la magnitud de esas 7.000 horas a lo largo de 6 o 7 años de la vida de un niño. Por un lado, no resulta muy grande en comparación con el numero total de horas vividas por el niño durante esos años; ligeramente poco mas de una décima parte de su vida ( cerca de un tercio de las horas enque ha permanecido durmiendo en ese tiempo).
Por otro lado, al margen del sueño y quizá del juego, no existe otra actividad que ocupe tanto tiempo del niño como la que supone su asistencia a la escuela. Aparte del dormitorio ( en donde tiene los ojos cerrados durante la mayor parte del tiempo) no existe un recinto en que pase tanto tiempo como en el aula. Desde los 6 años, la visión del profesorle resultara mas familiar que la de su padre y posiblemente la de su madre.
Para sumar tanto tiempo en la iglesia como el que ha pasado un chico de sexto curso en las aulas, deberíamos permanecer en el templo los domingos completos durante mas de 24 años. O si preferimos nuestra devoción en dosis mas pequeñas, tendríamos que dedicar los domingos una hora a la iglesia durante 150 años, antes deque el interior de un templo se nos hiciera tan familiar como es la escuela para un chico de 12 años. Al margen del hogar y la escuela, no existe otro entorno físico en el que se congreguen personas de todas las edades con tanta regularidad como en la iglesia.
Quienes visitan ambas se hallan en un entorno estable y muy convencional. El hecho de una exposición prolongada en uno y otro ambienteincrementa su significado cuando empezamos a refelexionar sobre los elementos de repetición, redundancia y acción ritualista que se experimentan allí.
Aunque entrase a medianoche o en cualquier momento en que las actividades desarrolladas no revelasen su función, no tendría dificultad alguna en suponer lo que se hacia alli. Incluso desprovistas de gente, una iglesia es una iglesia y un aula es unaula.
Tanto si el alumno va del primero al sexto curso sobre suelos de losetas o de madera, como si pasa el día frente a una pizarra negra o verde, eso no es tan importante como el hecho de que sea muy estable el entorno en donde transcurren para el seis o siete años.
Es posible que se estructuren los tableros de anuncios pero nunca se eliminaran: se dispondrán de otro modo los asientos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas de Jackson Philip W.
  • “LA VIDA EN LAS AULAS” PHILLIP W. JACKSON
  • La vida en las aulas (jackson)
  • La vida en las aulas. Jackson
  • Reflexión sobre "la vida en las aulas", p.w. jackson
  • La vida en las aulas Ph. W. Jackson (Capitulo 1) "Los afanes cotidianos"
  • La vida en las aulas jackson
  • Jackson- la vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS