la vida en las aulas

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El saber de alguien siempre tiene un objetivo, por lo que consideramos que el saber de los profesores es un saber más, ya que tienen el objetivo de educar a los alumnos transmitiéndoles su saber.Dos peligros: “Mentalismo” y “Sociologismo”.
El mentalismo reduce el saber a procesos mentales y está presente en la educación (tanto en la enseñanza como en el aprendizaje).
El saber de losdocentes es social debido a distintas causas:
1. Poseen una formación común, trabajan en una misma organización y dependen de unas condiciones. Todos los docentes han sido formados en grupo, por lo quecomparten sus saberes y los siguen ampliando en la organización, sujetos a las condiciones impuestas.
2. Su saber se compone por los saberes de diversos docentes. Si tan solo un individuo conociera“ese saber”, no seria considerado social debido a que no tendría reconocimiento social.
3. Es un saber que se practica con sujetos, no con objetos (profesor-alumnos).

En realidad, en el ámbito de losoficios y profesiones, no creo que pueda hablarse del saber sin relacionarlo con los condicionantes y con el contexto del trabajo: el saber es siempre el saber de alguien que trabaja en algo concretocon la intención de realizar un objetivo cualquiera.” (pag. 10. Tardif, 2004)
Pone al saber del profesor no solamente como un conjunto de sus experiencias de vida, sino como una relación que abarcatodos los aspectos implicados en su profesión (sus alumnos, colegas y la institución misma).
…”se asienta la idea de que ese saber es social, aunque su existencia depende de los docentes (pero nosolo de ellos), en cuanto a actores individuales comprometidos en una práctica.” (pag. 11. Tardif, 2004)
Maneja dos peligros: “Mentalismo” y “Sociologismo.”
El mentalismo es uno de los peligros queintroduce en cuanto al saber de los profesores, tomando en cuenta sus aspectos sociales e individuales.
En su posición en cuanto al mentalismo, cuyo significado consiste en reducir el saber al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS