LA VIDA EN LAS AULAS

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


INSTITUCIÓN Y CURRÍCULUM


MARIA DEL REFUGIO PLAZOLA DIAZ


"LA VIDA EN LAS AULAS"


NANCY SOLIS





LA VIDA EN LAS AULAS DE PH. W. JACKSON
LOS AFANES COTIDIANOS
Durante el texto se explicaran algunas de las situaciones cotidianas que se presentan durante el desarrollo de las clases y que en muchas ocasiones las pasamos desapercibidas.
Los profesores seinteresan sólo por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar de un alumno, por lo que es muy probable que se centre en actos específicos de mala conducta o de logros como representaciones de lo que un determinado aluno hizo ese día en la escuela, aunque los actos en cuestión supusieran tan sólo una pequeña fracción del tiempo del estudiante.
Como los padres, los profesores rara vez reflexionansobre el significado de los millares de acontecimientos fugaces que se combinan para formar la rutina del aula.
El propio alumno sería incapaz de formular una relación completa de lo que hizo en su día escolar. También para él se ha reducido en la memoria a un pequeño número de acontecimientos señalados como pase el examen, tuve ciencias, etc.
Desde luego resulta más aprobable que digamos que nadasucedió en vez de contra los hechos rutinarios que se desarrollan desde que salimos de casa hasta que regresamos. A no ser que hubiera ocurrido algo interesante, no tiene sentido hablar de nuestra experiencia.
La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas. También es donde laspersonas escuchan, aguardan, alzan la mano. En la escuela hallamos amigos y enemigos. Es un sitio en donde se ahogan bostezos y se graban iniciales en las superficies de las mesas, en donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo. Ambos aspectos de la vida escolar, los celebramos y los inadvertidos resultan familiares a todos nosotros pero estosúltimos aunque sólo sea por la caracterización desde que son objetos de estudio
Para apreciar el significado de los hechos triviales del aula es necesario considerar la frecuencia de su aparición, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Los niños permanecen en la escuela largo tiempo que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están allí tanto si le gustacomo si no. Un año escolar comprende 180 días durante 6 horas por lo que podríamos deducir que el alumno pasa más de mil horas bajo el cuidado del profesor.
El hecho de una exposición prolongada en uno y otro ambiente incrementa su significado cuando empezamos a reflexionar sobre los elementos de repetición, redundancia y acción ritualista que se experimentan allí. No quiere decir que todas lasaulas sean idénticas, como tampoco lo son todos los templos. Pero subsiste el parecido pese a las diferencias y, lo que es más importante, la diversidad no es tan grande dentro de cualquier período histórico específico.

En sus esfuerzos por hacer más hogareñas las aulas, los profesores de primaria dedican un tiempo considerable a su decoración, una especie de olor universal, creador de un ambienteque impregna todo el edificio. Todas estas imágenes y olores se hacen tan familiares a alumnos y profesores que para ellos apenas existen en su consciencia. Esta experiencia, que obviamente sucede también en otros contextos, sólo puede tener lugar en recintos a los que el observador se ha habituado extraordinariamente. Pero la clase no es sólo un entorno físico relativamente estable; proporcionaademás un contexto social bastante constante.

La práctica de asignar sitios permite al docente o a un alumno comprobar la asistencia con una mirada. Una característica adicional de la atmósfera social de las clases de primaria merece, al menos, un ligero comentario. Sólo en las escuelas pasan varias horas 30 o más personas, literalmente codo con codo. El horario cotidiano, por ejemplo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS