La Vida En Las Trincheras

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Martín Sotelino 4ºB

La Primera Guerra Mundial fue el primer gran desastre bélico del siglo XX. Con la falta de fuerza de los contendientes para romper el frente y la multiplicación de las ametralladoras, arma más propia para la defensa de posiciones que para el asalto, aparece una nueva forma de lucha: la trinchera. Se excavan kilómetros de fosos, se protegen con sacos terreros y conalambradas, se refuerzan con casetas de cemento, y los ejércitos parecen iniciar una especie de guerra de topos, en la que sobre los soldados de primera línea se acumulan todas las incomodidades y peligros como los frecuentes bombardeos artilleros. En 1915 aparecieron los gases asfixiantes, en 1916 los primeros tanques, pero ninguna de las nuevas armas resultó decisiva para destrozar los sistemas detrincheras.

Las primeras trincheras fueron concebidas como construcciones temporales pero la prolongación de la estabilidad del frente occidental llevó a su consolidación, refuerzo y a ser más complejo. Se trata de zanjas cavadas en la tierra en forma de zig-zag o almenada para evitar el tiro de enfilada y reducir la efectividad de los ataques aéreos. Las líneas de trincheras se completaban conpequeños refugios o abrigos, puestos de guardia y de enfermería y nidos de ametralladoras. La efectividad de las trincheras como elementos de protección de la tropa se vio limitada por el desarrollo de la aviación y el surgimiento de nuevos proyectiles como los obuses Shrapnels, que contenían multitud de bolitas de plomo.
Para el enemigo la toma de una trinchera enemiga se convertía en una tarea casiimposible. Tenían que sortear una tupida red de alambradas de espino y zanjas, así como hacer frente a numerosos nidos de ametralladoras de gran capacidad mortífera. Con frecuencia, los zapadores de ambos bandos buscaban dinamitar la trinchera contraria cavando túneles que alcanzaran el terreno enemigo.

Las condiciones de vida en las trincheras eran muy difíciles y dejaron graves secuelaspsicológicas en muchos de los ellas combatieron. La escasez de suministros provocaba una permanente carestía y una clara deficiencia en la alimentación que debilitaba a los soldados y favorecía la extensión de enfermedades. El barro otoñal e invernal complicaba los movimientos y la vida diaria. Las plagas de ratas y piojos, empeoradas por la falta de higiene, convertían las noches en un calvario. El fríohúmedo que en algunos inviernos alcanzó temperaturas de más de 20 grados bajo cero favoreció la aparición de los llamados "pies de trincheras", pies azules y sin vida. Sobre todo después de un combate reciente, el olor a putrefacción de los cadáveres en descomposición en tierra de nadie inundaba las trincheras de ambos bandos. A todo esto, se añadía un aburrimiento desquiciante y el miedo permanente aperder la vida atacando o siendo atacado.
En ocasiones la situación derivó en graves motines y la negativa de los soldados a seguir luchando. Ese fue el caso de la cansada 2ª División francesa, compuesta por veteranos de la Batalla de Verdún, que el 3 de mayo de 1917 y el contexto de la batalla de Chemin des Dames se negó a seguir sus órdenes y se presentaron a sus jefes borrachos y sin armas. Susoficiales no se atrevieron a castigar a toda una división y no se pudieron tomar medidas severas. Posteriormente los motines afectaron a 54 divisiones francesas y produjeron la deserción de 20.000 hombres. Las llamadas al patriotismo y el deber animaron a los soldados a volver a trincheras, aunque se negaron a participar en acciones ofensivas.

|
|

|
|

|
|

A finales de 1915 pareceimposible romper los frentes. Falkenhayn piensa en elegir un punto sobre el que pueda efectuar una guerra de desgaste y convertirlo en una fase ulterior, en zona de penetración. Se elección es Verdún; su procedimiento, asaltos incesantes. La ofensiva de Verdún se inició en febrero de 1916. Los franceses, mandados por Pétain, resistieron con tenacidad; entre febrero y junio murieron cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las trincheras
  • Vida en las trincheras
  • trincheras vida o muerte
  • Las Trincheras
  • La trinchera
  • Trincheras
  • trincheras
  • la vida en las trincheras primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS