La vida en méxico durante el virreynato

Páginas: 41 (10199 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La vida en México durante el virreinato

Introducción.
La llegada de los españoles a tierras mexicanas trajo consigo el comienzo de la etapa de nueva España fue un cambio que cambiaria a México de una forma drástica, esta etapa trajo consigo una serie de cambios en las culturas existentes; estos cambios fueron el comienzo de una nueva era.
Las culturas aceptaron a la cultura española sinsaber que esta sería el fin de su era, los españoles cambiaron a sus dioses como Quetzalcóatl por Jesús y la virgen María, este cambio fue parte de la conquista espiritual.
La nueva España fue una gran mina de oro para la corona española, de nueva España se obtuvieron las riquezas como: el oro, la plata, la variedad de frutas, verduras, animales, especias, que no habían en otro lado en elmundo, esto fue de gran ganancia para los españoles, porque con estos estos y sus productos podían hacer grandes comercios o intercambios por el mundo.
La llegada de españoles trajo consigo mismo la mezcla de 2 razas diferentes, la mezcla de españoles e indígenas se les llamaba mestizos, a los hijos de los españoles nacidos en la nueva España eran llamados criollos quienes no tenían los mismosprivilegios que los españoles, debido a la gran discriminación que había en nueva España dictada por el rey de España.
Sin mencionar el gran abuso que vivió el pueblo mexicano bajo la opresión de la corona española, el pueblo mexicano era discriminado de una forma tal que los mexicanos terminaron siendo esclavos de los españoles, no eran tomados en cuenta y eran castigados por desobedecer a lasleyes católicas, en estos casos eran tachados de herejes y eran castigados.
España controlaba a nueva España desde su forma de división política, su forma de gobierno, su forma de educación etc.……

La vida en México Durante el Virreinato.
Organización política y división Territorial de la Nueva España
El Virreinato de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en el América delNorte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo.
La Nueva España estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, NuevoMéxico, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Británica del actual Canadá.
Las provincias
Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, comoeran llamados los regidores a diferencia de otros virreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey. En el siglo XVIII alcanzaron tal poder que Carlos III se vio obligado a reducir su alcance en una de las reformas de 1786. Otra de las reformas emprendidas en ese año, fue la creación de dos provincias distintas en el virreinato, a saber la Provincia de Oriente (integrada porNuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila y Texas) y la Provincia de Oriente, comprendida a su vez por el Reino de México, Reino de Nueva Galicia, Reino de Yucatán, Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora y Nuevo México.3
Las intendencias
Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786 el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia deNueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, remplazando a los corregimientos, alcaldías mayores y otras jurisdicciones. El virrey fue confirmado en todas sus atribuciones, pero debió dejar los asuntos de la Real Hacienda en manos de un superintendente.

Las diputaciones provinciales
La Constitución de Cádiz sancionada en marzo de 1812 dividió el virreinato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteriza la vida en mexico durante el virreynato
  • La vida en mexico durante el virreinato
  • La Vida En México Durante El Virreinato
  • VIDA EN MEXICO EN EL VIRREYNATO
  • vida en el virreynato
  • Clases Sociales Durante El Virreynato
  • La Vida en Mexico durante el Virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS