La Vida En México Durante El Virreinato

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
|

La vida en México durante el virreinato
ORGANIZACIÓN POLITICA
Las formas de gobierno que se implantaron en Nueva España fueron el gobierno personal de Cortés, el de los oficiales reales y jueces de residencia, las audiencias y el virreinato.
El primer gobierno de Nueva España fue el de Hernán Cortes (de 1519 a 1524). El jede de las fuerzas españolas durante la conquista ejerció el poderde manera absoluta. En octubre de 1522 el monarca español Carlos l emitió la Real Cédula por la que otorgo a Hernán Cortes el nombramiento de Capital General y Gobernador de Nuevas España, tenientes gobernadores en cada región sometida y cabildos municipales, con alcaldes para las poblaciones integradas por españoles.
Desde la salida de Cortes a las Hibueras en 1524, hasta 1528, el gobierno deNueva España quedó en manos de oficiales reales y jueces de residencia, lo que cometieron abusos y desaciertos.
En 1531 se estableció la Segundo Audiencia, la cual fue presidida por Sebastian Ramírez de Funleal. En 1535 Antonio de Mendoza, designado primer virrey de Nueva España por Carlos l llegó a la Ciudad de México para instaurar el virreinato, que perduro tres siglos.
DIVISIÓN YADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO
Consumada la conquista, Nueva España quedo subdivida política y administrativamente en reinos, gobernaciones y provincias. Estos territorios fueron gobernados de acuerdo con la siguiente jerarquía:
* En 1er lugar estaba el rey, quien ejerció el poder absoluto. Designó personalmente a los más altos funcionarios y ratificaba a los que eran nombrados en los dominios de América.* El 2º lugar seguía el Consejo de Indias, el cual se estableció en 1524 con la finalidad de Auxiliar al rey en la administración de los reinos y provincias de ultramar.
* El 3er lugar estaba el virrey, funcionario que fungía como representante directo del rey, jefe supremo de la administración colonial, capitán general y gobernador de Nueva España, también se encargaba de nombrar a lasautoridades regionales, de otorgar mercedes de tierras como recompensa por servicios prestados, entre otras.
* El 4º lugar aparece la Audiencia, compuesta por un presidente (virrey) y por oidores; ejercía gran autoridad y controlaba las iniciativas del virrey.
Los gobernadores fueron funcionarios encargados de regir reinos y provincias del virreinato. La Corona Española favoreció la congregaciónde los indios en pueblos para controlar el cobro del tributo y someter a los naturales de Nueva España.
LOS RASGOS DE LA ADMINITRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y SU INFLUENCIA EN NUEVA ESPAÑA. EL BUROCRATISMO
El burocratismo se extendió en todos los ámbitos de la administración del virreinato. En relación con la aplicación de la justicia.
Las disposiciones de las autoridades locales podían apelarseante los gobiernos distritales; las de éstos, ante el virrey y la Real Audiencia, y las de estos últimos antes el Consejo de Indias. De este modo, los trasmites se multiplicaban y el numero de funcionarios y empleados encargados de la administración de justicia se incremento notablemente.
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE NUEVA ESPAÑA
La colonización de México produjo el exterminio de una parte importante dela población nativa, la introducción de esclavos africanos, el surgimiento del mestizaje y la formación de una sociedad caracterizada por la desigualdad social.
LOS EFECTOS DE LA CONQUISTA SOBRE LA POBLACIÓN INDÍGENA
Las causas de la drástica disminución de la población indígena de Nueva España fueron las guerras, las malas cosechas, la esclavitud, las enfermedades infecciosas que trajeron deEuropa los colonizadores, los cambios de alimentación, la movilización de los indios a regiones de clima al que no estaban acostumbrados, pero sobre todo el trabajo agotador en las minas y en las posesiones de los encomenderos.
LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE MESTIZAJE. LA INTRODUCCION DE ESCLAVOS AFRICANOS
El contacto que hubo entre los europeos y los indígenas durante la conquista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en mexico durante el virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato
  • La Vida en Mexico durante el Virreinato
  • La Vida En Mexico Durante El Virreinato
  • La vida durante el virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • México Durante El Virreinato
  • La Banca En México Durante El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS