La Vida En Sociedad

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
RESEÑA SOBRE LA TEORÍA DEL DELITO Y LAS ESCUELAS DOGMÁTICAS

Por: Alberto Poveda Perdomo

SUMARIO: 1 Presentación;
2 Escuela Clásica Positivista;
3 Escuela Normativista o Neoclásica o Neokantiana ;
4 El Irracionalismo de la Escuela de Kiel ;
5 Escuela Finalista o de la Teoría de la Acción Final;
6 Teorías Funcionalistas; 6.1 Funcionalismo Moderado de Roxin; 6.2 FuncionalismoRadical de Jakobs; 6.3 Algunas diferencias entre Roxin y Jakobs;
7 Estado actual de la elaboración dogmática en algunos problemas específicos; 7.1 Autoría y Participación; 7.2 Error de Tipo y Error de Prohibición; 7.3 Delito Tentado; 7.4 Delito Culposo o Imprudente; 7.5 Los Delitos de Omisión Impropia o Comisión por Omisión; 7.6 La Sanción Criminal por los Actos Ilícitos de la Empresa;
8 Un apuntepara terminar;
9 Bibliografía

La perfección sistemática y la limpieza conceptual no son valores jurídicos en sí mismos, sino valores al servicio de respuestas adecuadas a su tiempo.
WINFRIED HASSEMER .

1 PRESENTACIÓN
Los hitos fundamentales de la dogmática jurídico penal están constituidos por los desarrollos alcanzados por las denominadas "escuelas", entendiendo tal concepto comocorriente del pensamiento coincidente en los juicios básicos sobre determinada disciplina o dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación. Las llamadas escuelas han creado un sistema científico, es decir, han producido la ordenación lógica de los conocimientos particulares alcanzados en la ciencia del derecho penal.
En este ensayo, en forma breve, presentamos los principales criteriosdesarrollados sobre la teoría del delito por el causalismo, el normativismo, el finalismo y los funcionalistas contemporáneos.
Debemos advertir desde ahora que el esfuerzo realizado para construir una teoría del delito por los penalistas en estos últimos cien años, ha estado enderezado a obtener la mejor explicación al fenómeno "delito", y, por ello, todo lo que han pretendido es conseguir laaplicación más segura del derecho penal sometiéndolo a reglas científicas, procurando liberarlo del albur o azar, pues cuanto más desarrollada esté la dogmática jurídico-penal más seguridad e igualdad se conseguirá en la aplicación de la ley.

La publicación de este resumen está animada por la necesidad de poner en manos de quienes apenas se asoman en los temas de las bastas, y a veces bastantecomplejas, construcciones sistemáticas que han pretendido explicar el fenómeno delito, desde la perspectiva dogmática, dejando a disposición de los estudiantes de Derecho una ventana de ingreso. En esta tarea hemos hecho uso de la bibliografía referenciada, procurando no hacer extenuante las referencias a pie de página, las que hemos limitado a los asuntos más relevantes.

2 ESCUELA CLÁSICAPOSITIVISTA
(dominante hasta principios del siglo XX)
A fines del siglo XIX VON LISZT definía el delito como "acto, contrario a Derecho, culpable y sancionado con una pena". El centro de esta definición lo constituía el acto, la acción entendida como un proceso causal, como un movimiento corporal que producía un cambio en el mundo exterior perceptible por los sentidos. Este acto debía ser, además,contrario a Derecho, es decir, antijurídico, concibiendo, pues, la antijuridicidad como una simple valoración del acto, del proceso causal externo. Con ello aceptaba el concepto de antijuridicidad objetiva desarrollado por IHERING quien, superando la confusión reinante en esta materia en el ámbito del Derecho Civil, había destacado que también la lesión objetiva de las normas jurídicas produceconsecuencias jurídicas. Pero naturalmente no bastaba en Derecho penal con la valoración de ese acto, es decir, la culpabilidad concebida en un sentido meramente sicológico, como la relación subjetiva entre el acto y el autor, formando así las llamadas formas de la culpabilidad, dolo y culpa, precedidas por la constatación de la capacidad psíquica del autor, la llamada imputabilidad.
Estas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en sociedad
  • Mi vida en sociedad
  • la vida en la sociedad
  • la vida en sociedad
  • LA VIDA EN SOCIEDAD
  • la vida en sociedad
  • la vida en sociedad
  • Vida en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS