La vida en tierra firme de los reptiles

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
T8 : LA VIDA EN TIERRA FIRME : LOS REPTILES

Introducción :la puesta de huevos en la tierra llega a ser una necesidad en los habitat secos. Los huevos depositados en las tierra pudieron sobrevivir solo si tenían la suficiente protección contra la perdida de agua. Esto marco la decadencia de la dominancia de los anfibios y el acenso de los reptiles.

Esta diferencia en el tipo de huevo marcotambién una de las formas para la clasificación de los vertebrados como anamniotas y amniotas; son amniotas: los reptiles, aves y mamíferos, el resto de clases son anamniotos.

Diferencias morfológicas y fisiológicas: Los anamniotos tienen una reproducción sencilla, los huevos son puestos en el agua y en ella se desarrollan los descendientes, poseen branquias, su locomoción generalmente dependede aletas. Los amniotas son los animales superiores terrestres; reptiles uy aves se reproducen por huevos pero con cascara, son depositados en la tierra, en estos huevos ocurre un desarrollo bastante complejo, algunos reptiles y casi todos los mamíferos son vivíparos (sus crías nacen vivas), pero han conservado la norma general de desarrollo embrionario, el nombre amniota proviene del amnios quees una de las membranas que rodea al embrión en mamíferos, aves y reptiles. Las diferencias mas notables entre los amniotas y anamniotas son:

Amniotas anamniotas
Independencia del agua dependencia del agua
Reproducción fuera del agua reproducción dentro del agua
Fecundación interna fecundación externa
Termorregulación con independencia del clima dependiente del clima(ectotermicos)
Homeotermos (Excepto reptiles)

Recordemos: ovíparos puesta de huevos incubación externa, ovovivíparos, incubación interna en la madre, vivíparo alimentación del embrión por parte de la madre.

Todas las aves son ovíparas, los reptiles tienen las tres formas pero son mas oviparos que otra cosa, son ovovivíparos y vivíparos en áreas con climas áridos. Mamíferos casi todos sonvivíparos excepto monotremas que son ovíparos.

* todos los amniotas tienen fecundación interna para evitar la desecación de los espermatozoides y óvulos antes de la fertilización, así tienen suficiente tiempo para desarrollar membranas extraembrionarias y cáscara, pueden efectuar la fecundación con o sin órgano intromitente ( aves carecen de ellos).

• huevo amniótico: como una adaptación a la vidaterrestre en el embrión se desarrolla una bolsa de liquido (amniótico), contenida por una membrana el amnios en reptiles y aves este huevo es llamado cleidoico (caja cerrada).

Otras adaptaciones a la vida terrestre: se disminuye la cantidad de glándulas cutáneas.
La piel es seca: hay reducción de la perdida de agua por la piel, es impermeable al agua y a los gases en reptiles es gruesa y cargadade queratina. Presenta derivados epidérmicos, escamas, uñas, plumas, pelos que protegen y ayudan a mantener la temperatura.

Sistema de ventilación: en anfibios se da por bombeo forzado (presión positiva), en amniotas es por presión negativa siendo mas eficiente y ahorrando energía.

Cambio de riñón opistonefros a metanefros que es mas eficiente en la eliminación de urea y ácido úrico.Aumenta el tamaño del encéfalo, en mamíferos se forma la corteza cerebral ya no hay línea lateral.

CARACTERISTICAS DE LOS REPTILES:

Son vertebrados ectotermicos.
Epidermis cornificada, formando escamas o placas sobre la superficie del cuerpo, sin glándulas cutáneas, salvo las odoríferas.
Casi todas las costillas del tronco son largas y las anteriores se articulan con el esternón.
Membrananictitante proteje los ojos, mientras la membrana timpánica se localiza en el fondo de un meato auditivo externo.
No hay sistema de línea lateral jamas, y carecen de corteza cerebral.
Superficie de los pulmones es extensa, casi todos los grupos son ventilados por movimientos de costillas.
Hay aurículas y una división parcial del ventrículo, además una división en tres partes del cono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo llego la vida a la TIERRA FIRME?
  • Una Isla Es Una Zona De Tierra Firme
  • Naufrago En Tierra Firme
  • La vida en la tierra
  • La vida en la tierra
  • Vidas de la tierra
  • Vida en la tierra
  • La vida en la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS