la vida en un sueño

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La vida es un sueño

Características del género teatro:
*Obras literarias concebidas para representar ante un público
*Varios personajes
*Es importante el vestuario y la escenografía
*Contiene acotaciones
*De divide en escenas
*Utiliza gran variedad de temas.

Estructura:
Acto I:
- Consta de 8 escenas
Acto II:
- Es 19 escenas
Acto III:
-Suma 14 escenas
Descripción de losPersonajes:
Segismundo: hijo del rey Basilio y príncipe heredero del trono de Polonia

Rosaura: Hija de Clotaldo y de Violante, nobles de Moscovia. Llega disfrazada de hombre a Polonia con su asistente, Clarín. Allí descubren a Segismundo, encadenado en una prisión levantada en el monte.

Clotaldo: Padre de Rosaura, noble de Moscovia y fiel servidor del rey Basilio de Polonia.

Basilio: Reyde Polonia y padre de Segismundo. Estudioso de las Matemáticas y de la Astrología, su pasión es leer los acontecimientos futuros en los astros.

Astolfo: Sobrino de Basilio, rey de Polonia, primo, por tanto, de Segismundo. Pretende a Estrella, también sobrina del rey Basilio

Estrella: Sobrina de Basilio y una de las sucesoras al trono de Polonia. No está enamorada de Astolfo.

Clarín: Es elgracioso acompañante de Rosaura en su viaje a Polonia. Es miedoso y burlón

Violante: Es la madre de Rosaura y amante en otro tiempo de Clotaldo.

Tiempo:
Lineal y perturbado.




Espacios:

Físico: la mayor parte de la obra se da en el país de Polonia y la torre en la que es encerrado Segismundo.

Social: el rey se deja llevar por lo que los astros dicen sobre el futuro de su hijo, ydecide encerrarlo antes de que suceda lo predicho.

Ético: Segismundo es violento y no tiene respeto hacia nadie por todo lo que ha vivido encerrado en la torre, por eso su padre decide mantenerlo ahí por su reacción, pero clotaldo le dice que siempre hay que hacer el bien, y Segismundo entra en razón y reflexiona.

Educativo: la única educación que recibe Segismundo a causa del encierro de supadre fue la impartida por clotaldo, así que desconoce del mundo educativo como tal.

Jurídico: es representado por el poder del rey y las leyes que establecía como rey de Polonia.

Económico: Astolfo se quiere casar con estrella por cuestiones de dinero y poder. En esta obra es presente el poder económico y la desesperación por obtenerlo.

Psicológico: se muestra la perturbación psicológicahacia Segismundo por todo lo que sobre paso y sufrió al ser encerrado por su padre, tanto así que al ser liberado actúa violentamente y no quiere relacionarse con nadie.

Planos narrativos
-PRIMERA JORNADA:
Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de Clarín, su escudero, se dirige a la corte de Polonia para vengarse de su prometido Astolfo que la abandonó, portando una espada que fue delpadre que no conoció. Llegando a Polonia, al anochecer, sufre un accidente, vislumbra una luz y llega a la torre en la que está encerrado desde su nacimiento Segismundo, con el cual entabla una larga conversación.
-SEGUNDA JORNADA:
Basilio ha ideado un engaño para ver si Segismundo es realmente cruel: le traen drogado a palacio y le permiten ver cuál sería su destino, pero guardándose laposibilidad de hacerle creer que todo fue un sueño, en caso de que se demuestre malvado.
Rosaura entra de dama de Estrella con el falso nombre de Astrea.
-JORNADA TERCERA:
El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.Temas:
El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa luterana de esta época (los protestantes creen en la predestinación) y la contrarreforma (los católicos creen en el libre albedrío y que la salvación se gana con las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS