la vida es bella

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1.Discursos sociales : Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente deoraciones. Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad .Textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar unadeterminada postura frente a lo dicho. 
Literatura: es un genero discursivo especializado. Se caracteriza por ser ficcional y utilizar la función estética o poética del lenguaje.Por eso es diferente a los otros.
2. Estas dos palabras CIVILIZACION y BARBARIE, aunque son dos palabras opuestas, siempre van de la mano por si decir.
El tema civilización y barbarie atraviesa toda la historiacultural de América Latina y también la acción del descubrimiento de América: podríamos ver como la acción civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, que representaban la barbarie.
Sin embargo, la antinomia se formula y comienza a usar en el Occidente, fijando su nacimiento en la época clásica y quienes usaron el término por primera vez fueron los griegos, cuando escuchabanque sus enemigos decían bar bar bar (porque no les entendían en que lengua hablaban) y por eso los llamaron barbaros.
La figura del civilizado y del bárbaro alcanzó en América Latina su formulación definitiva en la obra de Sarmiento.
Civilización y barbarie en el matadero . Es el tema principal de la obra. Echeverría presenta a los federales que trabjan en el matadero como bárbaros, violentos ybrutos, casi como animales salvajes. En cambio, los unitarios son presentados como personas cultas y civilizadas. De hecho, se puede establecer una analogía entre el toro que se escapa y resiste hasta el final, y el personaje del joven unitario que se mantiene fiel a sus creencias y estalla de rabia antes de verse humillado y torturado.
Este tema también es evidente en el escenario de la obra.El matadero queda en un suburbio de Buenos Aires, un área entre la civilización de la ciudad influída por Europa y la barbarie del campo y sus habitantes incultos.
Civilizacion y barbarie en cabecita negra El tema de la amenaza de lo otro

En el relato se presenta la oposición de dos “mundos”. Uno, el mundo de la gente decente, regido por la posesión de las cosas, por las comodidades, por uncierto orden, en el que el protagonista es “el señor”:

“Ahí afuera, en la calle, podían estar matándose. Pero él tenía esa casa, su refugio, donde era el dueño, donde se podía vivir en paz, donde todo estaba en su lugar, donde lo respetaban. Lo único que lo desesperaba era ese insomnio”.

El otro mundo es el de la calle. El señor Lanari comete el “error” de asomarse a ese otro mundo. La mujerborracha en la puerta del hotel, los policías.

El insomnio del señor Lanari posibilita la intrusión. La intrusión del propio señor Lanari, que es confundido con otro, que no es reconocido, aunque muestre sus documentos. Es un mundo donde rigen otras leyes. A su vez, la confusión genera otra intrusión: La de los “cabecitas negras” en la casa (“el refugio”) del señor Lanari.
Las posesiones, losobjetos son violados por los invasores: la cama, la biblioteca.

¿Cómo funciona la tradición discursiva civilización/barbarie inaugurada por “El Matadero” en el cuento de Rozenmacher?

El civilizado (el joven unitario, el señor Lanari) se aventura (por equivocación, por curiosidad) en territorio de la “barbarie”. Es insultado, es humillado, es victimizado).
El discurso formal es contestado convulgaridad y con golpes. Hasta aquí podemos seguir líneas paralelas.
Pero hay un punto en que las líneas se separan.
El héroe victimizado no muere aullando su dignidad como en Echeverría. Su “torturador” lo suelta apenas se comprueba el error. (“Ese no es, José”).
Y apenas recobra la lucidez, corre a comprobar si sus posesiones están intactas.

Y hay algo más: el uso del discurso indirecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS