la vida es bella

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

Materia: Finanzas Publicas.

Profesor: Escorcia Macías Carlos Felipe.

Alumna: Nava Palafox Claudia Verónica.

Licenciatura: Contaduría.

Grupo: 403CE_3
Trabajo: Ensayo del informe trimestral del Banco de México.

INDICE

Introducción.

Política monetaria.

Condiciones externas.

Evolución de la economía mexicana.

Determinantes de la inflación.

Previsiones y balance deriesgos.

Conclusión.








INTRODUCCION

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una economía.
El Banco de México (Banxico) tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas depagos. Para lograrlo, Banxico aplica su política monetaria de objetivos de inflación y utiliza la tasa de interés interbancaria a un día (“tasa de fondeo bancario”) como la tasa de interés objetivo para contrarrestar las presiones inflacionarias, la cual tiene como finalidad mandar señales precisas a los mercados sobre el nivel deseado de las condiciones monetarias.
México es un país que ha sufridolos estragos de la inflación y esta alza de precios sin duda ha mermado el poder adquisitivo de los salarios del grueso de la población. De acuerdo a cálculos realizados con cifras de INEGI la inflación acumulada en el sexenio de Luis Echeverría Alvarez fue de 129.6%, en el de José López Portillo fue de 459.0%, con Miguel de la Madrid fue de 3,710.1%, con Carlos Salinas de Gortari fue de 139.1%,y con Ernesto Zedillo fue de 226.0%. Por su parte, en el sexenio de Vicente Fox llegó a 29.8% y Felipe Calderón es de 25.3%.
Los números se dicen fácilmente, pero los aumentos de precios que se dieron entre enero de 1970 y el mismo mes del año 2001 provocaron una caída en el salario mínimo en términos reales de 68.33%. Si bien con los gobiernos federales panistas la inflación se controló, en elperiodo de enero de 2001 a marzo de 2012, el salario mínimo cayó otro 4.47% derivado nuevamente del hecho de que los precios siguen subiendo más que los salarios nominales. Todo esto significa que en los últimos 40 años el salario mínimo en México ha perdido tres cuartas partes de su poder de compra.
En México los problemas inflacionarios se deben a problemas estructurales (tenemos una economíapoco flexible) y a que hay una verdadera lucha por el ingreso nacional.
Nuestro país ha hecho un enorme esfuerzo por disminuir la inflación a partir de que el Banco de México logró su autonomía en 1993. 

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que laevolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.




INFORME TRIMESTRAL DEL BANCO DE MEXICO
OCTUBRE– DICIEMBRE 2014
POLITICA MONETARIA,
En este informé el Doctor Carstens comenzó hablando de lo más destacado en la política monetaria, nos comenta que la evolución de la inflación general fue lo que el banco de México previo, desde un principio la tesis fue que en el 2014 aumentara la tasa de inflación general reflejando modificaciones fiscales que entraron en vigor en el 2014 y decisiones deprecios públicos, esto hizo que la inflación se situara por arriba del 4% y llego hasta el 4.66% redujo a finales del año en octubre – noviembre al 4.3% cerrando con 4.08%.
Nos comenta el Doctor Carstens que como se había anticipado para enero del 2015 se reduce la tasa de inflación hasta en 3.07% cerca del objetivo permanente de la junta de gobierno del Banco de México que es del 3%, esto se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS