La vida es sueño calderón de la barca

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
[pic]



Por: Currusca Collado La Vida es sueño Calderón de la Barca










Índice:
1ª Parte:
Introducción: Obra y Autor Pág. 3
Época histórica del autor Pág. 3
2ª Parte:
2.1 La historia argumento Pág. 4
2.2 La estructura dramática Pág. 4
- Trama
- Tema acción principal/secundarias.
- Los Conflictos.
- Los incidentes desencadenantes.
2.3Estructura de la pieza. Pág. 6
Estructura espacial del drama. Espacio dramático
2.4 Estructura temporal del drama. Pág. 8
2.5 Lengua. Pág. 8
- Registros
- Diálogos, monólogos…
- Acotaciones.
2.6 Género dramático Pág. 8
2.7 El texto y el contexto Pág. 8
- El autor y su obra.
-El autor y la sociedad: la recepción.
3. Conclusión. Pág. 9
4.Bibliografía y páginas Web. Pág. 9










1ª Parte:
Introducción:
Obra: “La vida es sueño”
Autor: Calderón de la Barca (1600-1681)
Calderón estudió humanidades en el colegio de los Jesuitas y con catorce años se matriculó en La Facultad de Artes de la Universidad de Alcalá. Al año siguiente estudia cánones en la Universidad de Salamanca, de este periodo se conservanvarias poesías amatorias y en 1620 participa con un soneto en las fiesta de la beatificación de San Isidro patrón de Madrid. Desde ese momento entra en colaboraciones poéticas en libros misceláneos y se introduce en el mundo del teatro.
En 1921 un suceso referente a su hermano le hace tener interrogantes en la vida literaria del autor, este suceso le hace refugiarse en la casa del embajador deAlemania, de ahí las preguntas que se hacen los estudiosos de Calderon respecto a la influencia del teatro alemán. Lo mismo ocurre con las relaciones hispano-inglesas. En 1623 escribe “Amor, honor y poder” cuyo argumento se basa en la historia inglesa en ese momento Calderón servía al Duque de Frías.
Sirve a varios señores y recibe finalmente el hábito de Santiago, se ordenó sacerdote en 1651 despuésde varios años residiendo en Toledo como prebendado en la capilla de Reyes Nuevos, se instala en Madrid en el otoño de 1656 y vive en la Corte viendo crecer su prestigio como autor dramático, hasta su muerte en 1681.

Época histórica del autor: Siglo de oro Español Barroco.
Los Austrias menores Felipe II, Felipe IV y Carlos II reinan en España en el siglo XVII. La decadencia se presenta deforma cruel, dejando paso a contradicciones de simular un concepto de Estado mucho más organizado y moderno que sus predecesores al tiempo que se iba descomponiendo con la pérdida de cuanto las armas y los intrépidos conquistadores habían conseguido años atrás. En esa contradicción los autores teatrales pueden encontrar inspiración para sus obras literarias. El campesino ocupaba el mayor porcentajede lo que se conocía por pueblo. Había pactado más con la corona que con la nobleza en la lucha del reconocimiento total de las autonomías. Su sumisión a los reyes era característica y total y la respuesta a sus apetencias por parte de éstos era nula. En medio de todo esto ordenando y manteniendo esa ideología, la iglesia, que gozó de todos los privilegios y más para poder representar su papel deforma cómoda y propiedad.

2ª parte:
2.1 La historia (argumento):
Basilio rey de Polonia encierra a su hijo el príncipe Segismundo en al torre por temor a una predicción del horóscopo que anuncia que su hijo acabaría revelándose contra su padre destronándolo. La madre muere en el parto, encerrado desde niño, privado de libertad y sin contacto con el mundo exterior es instruido por su tutorClotaldo pero tratado como un animal encadenado. Rosaura mujer disfrazada de hombre va en busca de probar su origen noble tras haberla abandonado su amor Astolfo a causa de su origen ilegítimo, quiere restaurar su honor matando a Astolfo. Va en busca de venganza.
2.2 La estructura dramática:
-Trama: En” La vida es sueño” podemos decir que hay dos tramas por una lado la referente a Segismundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo
  • Ensallo la vida es sueño calderon de la barca
  • Ensayo de "La vida es sueño" Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS