La vida es sueño de calderón de la barca

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LOS CAMINOS A LOS QUE LA VIDA HACE QUE NOS ENFRENTEMOS
Por: Vania Jimena León García
La vida es sueño del gran dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, es una obra que estudie de una manera analítica, en mi clase de textualidad y práctica teatral, sin embargo, tuve una experiencia muy significativa en cuanto a ella, debido que, juzgue su titulo sin saber la riqueza que poseía. Cuandoconocí sobre el texto, me sorprendí de la reacción que tuve, ya que no imagine el placer que iba a sentir y sobre todo ese interés y curiosidad por querer saber lo que venía, sintiéndome de una manera orgullosa por ser esa obra, a pesar del largo recorrido del lectura que he tenido, quien me incentivaría a despertar más indagación en cuanto a la literatura. A mi juicio, mi catedrático ha de pensarque son “excusas” como conocemos popularmente, para hacer espacio a la introducción de mi ensayo, pero yo no lo considero así, sino, una manera de poder destacar como éste elemento me sirvió como motivación para seguir leyendo y sobre todo para poner en práctica muchos consejos que hablan por sí solos en la obra, es por ello que destaco este comentario para darle una significante introducción a mitarea asignada.
En cuanto a la temática que engloba la obra según mi análisis realizado, es el destino, considerado como la guía del ser humano, es un tema polémico, debido que, la sociedad lo puede considerar tabú, aparte, hay que remontarse a lo filosófico y sobre todo a la religión de las culturas antiguas, a mi parecer, no es lo más esencial para desarrollar todo un análisis, asimismo, megustaría mencionar ciertos aspectos relevantes en cuanto al destino, que es inevitable comentarlos, sin embargo, en lo que prefiero centrarme es en la temática del abuso del poder, específicamente en la privatización de la libertad, siendo un asunto presente en la obra y sobre todo en nuestra sociedad actual.
Desde tiempos antiguos se cree que cada ser humano tiene un camino ya dado, consideradocomo una entidad que no se puede equivocar, siendo reflejado en la obra: “Quiero examinar si el cielo que no es posible que mienta, y más habiéndonos dado de su rigor tantas muestras” (De la Barca, 1953). Varios autores conocen el destino de distintas maneras, incluso en la obra se ven sinónimos como cielo, hado, oráculos, profecías, astros y predestinación. Esto es debido a que hay religiones devarios tipos, y cada una tiene un punto de vista diferente en cuanto al destino. Los católicos piensan que el destino final no es la muerte, que este es el comienzo de una nueva vida. Consideran que es un plan creado por Dios, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera. En las culturas occidentales, la mayoría de las religiones creen en las predestinaciones consideradas como camino de Diosque lleva a la eternidad de los que han de salvarse por su gracia. En china le conocen como el Tao del Confucianismo o como el karma del hinduismo.
Desde el punto de vista filosófico ya nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Es decir, todo tiene una causa, y si tiene una causa ya estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a esto, surgeninterrogantes que nos planteamos como ¿Existe el destino o soy libre para hacer o no hacer lo que hago?, ¿Qué es el destino?, ¿Nuestra vida está guiada por fuerzas superiores?, ¿Todo está escrito o predicho?, ¿En verdad decidimos qué hacer con nuestras vidas?, ¿Podemos cambiar nuestro destino?, estas y muchas más incógnitas vienen a nuestra mente y en algunos casos evitamos comprenderlas y pensamosque todo es al azar y por casualidad.
Ya indagando un poco más sobre el destino, si me gustaría hacer notar que no todo lo que dice el destino es cierto, planteado en la predestinación de Segismundo: “Es la primera que, siendo prudente, cuerdo y benigno desmintiendo en todo al hado que dél tantas cosas dijo” (De la Barca, 1953). Pienso que el hecho de que nosotros hayamos nacido en una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo
  • Ensallo la vida es sueño calderon de la barca
  • Ensayo de "La vida es sueño" Calderón de la Barca
  • ensayo analitico de la vida es un sueño de calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS