“La vida es sueño: la libertad frente al destino”.

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
“LA VIDA ES SUEÑO: LA LIBERTAD FRENTE AL DESTINO”.

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.
¡Qué toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!”
Calderón de la Barca.

“La Vida es Sueño” es una obra de Pedro Calderón de la Barca, cuyo tema central es la libertad del hombre para escoger su destino, pero trata,además, una serie de temas como son el honor y el abuso del poder, siendo ambos argumentos recurrentes en la época.
La concepción de que la vida es como un sueño es muy antigua, existen referencias en la Filosofía griega, en la que, según “El Mito de la Caverna” de Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia elbien supremo y al conocimiento. Sólo entonces el hombre desistirá de la materia, del mundo sensible y llegará a la luz. La influencia de esta concepción platónica en la obra de Calderón es evidente. Es este mito el que nos introduce directamente en la escena de la primera jornada. Segismundo prisionero en la torre, encadenado, meditando sobre su condición y lo desdichado de aquello queconsidera vida.
Segismundo es un esclavo en el sentido más literal: encerrado, con cadenas, grilletes, sin poder salir al exterior; y la libertad se refiere a la condición de no estar prisionero. Este es el tipo de libertad que nos encontramos en “La Vida es Sueño”: el hecho de que Segismundo se encuentre encadenado en una prisión real, ignorando el motivo de ese encierro, e incluso ignorando supropia identidad (motivo por el cual fue encerrado). A esa prisión llegan Rosaura y Clarín, y escuchan las lamentaciones de Segismundo, donde, en ese primer monólogo, expresa esa falta de libertad, comparándose con todas las criaturas de la naturaleza:
“Nace el ave, y con las galas
Que le dan belleza suma,
Apenas es flor de pluma
O ramillete con alas,
Cuando las etéreas salas
Corta convelocidad,
Negándose a la piedad
Del nido que deja en calma:
Y teniendo yo más alma
¿Tengo menos libertad? (Calderón de la Barca 2009, 8)

Lo primero que viene a la mente cuando se nos pregunta el significado de libertad, es que ésta existe cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, el ser humano es quien tiene la facultad interior para decidir y actuar. Esta libertad deja de existir cuandohay algo o alguien que no nos permita realizar nuestra voluntad. En este sentido, se encuentra el tema de la Astrología o la Divinidad.
En “La Vida es Sueño”, Basilio se deja guiar por lo que la Astrología le predice de Segismundo, y por esta causa lo encierra. Desde el momento en que no es él quien decide ese encierro por propia iniciativa, Basilio deja de actuar libremente, lo hacecondicionado por lo que otro le ha dicho.
Se puede decir que la privación de libertad física de Segismundo es una consecuencia de la falta de libertad mental que sufre Basilio al ser condicionado por las estrellas, expresada de manera magistral en el discurso que él mismo hace al final de la Jornada I ante sus sobrinos y el resto de la corte:
“Llegó de su parto el día,
Y los presagios cumplidos
(Porquetarde o nunca son
Mentirosos los impíos),
Nació en horóscopo tal,
Que el sol, en su sangre tinto,
Estaba sañudamente
Con la luna en desafío” (Calderón de la Barca 2009, 20).
[........................]
“Pues dando crédito yo
A los hados, que, divinos,
Me pronosticaban daños
En fatales vaticinios,
Determiné de encerrar
La fiera que había nacido,
Por ver si el sabio tenía
En lasestrellas dominio”. (Calderón de la Barca 2009, 21)

Es preciso hacer una reflexión sobre la razón frente a la libertad humana a través de la figura del príncipe Segismundo, que luchará para conseguir el trono al que está destinado hasta quitar a su padre y liberar así a Polonia del rey injusto que lo ha mantenido prisionero, para permanecer seguro en el trono sin temor.
A Basilio lo pierde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad vs Destino (la vida es sueño)
  • El Sentido Trágico De La Vida Frente A La Libertad En Edipo Rey.
  • Libertad y Destino
  • libertad y destino
  • Libertad y destino
  • La Libertad En “La Vida Es Sueño”
  • Libertad en la vida es sueno
  • Sueño de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS