La vida es sueño

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Autor y contexto
SU VIDA
Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Su padre, Don Diego Calderón, era de familia hidalga pero escribano del consejero de hacienda del rey. En 1601, el padre tuvo que trasladarse a Valladolid con la corte de Felipe III. Quedaron algún tiempo en Madrid, teniendo que empeñar la mejor ropa y algunas joyas para subsistir.
Después de lasprimeras letras, Calderón estudió humanidades en el colegio de los jesuitas. En 1610, murió su madre y a partir de entonces se produjo una desbandada en la familia: Diego, el hermano mayor, con catorce años marchó a México; Dorotea, de doce ingresa en el monasterio de Santa Clara la Real de Toledo; Antonia, niña menor queda bajo el cuidado de su abuela materna. Pedro y José continuaron en casa de supadre.
En 1614, Pedro se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Alcalá; en 1615, murió su padre, dejando a los hijos en pleito con la madrastra y en poder de un tío. A partir de Diciembre de ese mismo año Calderón estudia cánones en la Universidad de Salamanca, aunque el curso 1616-1617 lo pasó en Madrid, graduándose en 1620.
La casuística de sus obras, las sutiles distincionesentre acciones causadas y acciones permitidas, efectos directos e indirectos de los actos, prueban más familiaridad con el derecho.
De su periodo salmantino se conservan varias poesías amatorias como por ejemplo, un soneto a las fiestas de beatificación de San Isidro, patrón de Madrid, a partir de entonces aparece en colaboraciones poéticas de libros misceláneos, y entra en el mundo del teatro.En 1623, escribe Amor, Honor y poder, en el cual, Calderón se basa en la historia inglesa. El autor, servidor del Duque de Frías y con el propósito de escribir comedia y poesía, estaría muy alerta en los festejos que se hicieron al príncipe durante su estancia en Madrid. A partir de este momento sirve a varios señores y recibe el hábito de Santiago, lucha en Cataluña en 1641 hasta que se leconcede la licencia en Diciembre de 1642. Se ordena sacerdote en 1651, después de unos años en Toledo se instala en Madrid, en el otoño de 1656, donde vive en la corte viendo crecer su prestigio de dramaturgo, hasta su muerte el 25 de mayo de 1681, siendo la última figura importante del Siglo de Oro de la literatura española. A Calderón le obsesionaba la concepción de la vida como teatro, sombra ysueño.
TEMPERAMENTO Y PENSAMIENTO
Calderón poseía un carácter sombrío, un hastío progresivo de la vida, una tendencia a vivir apartado y un espíritu aristocrático, orgulloso. Esto da lugar a las dos notas fundamentales que se dan en su ideología: el pesimismo y la adhesión a los valores tradicionales.
Pesimismo respecto a la vida humana y al mundo es absoluto y todo le parece vano e inconsistente.Tales ideas pueden recordarnos a Quevedo. El desengaño se hace en Calderón, sin embargo, un sistema conceptual rígido y frío. Vive con el desengaño en el horizonte de su vida y busca una salida moral: si la vida es “sueño”, ordenemos nuestros actos hacia el “despertar” de la otra Vida.
Los valores tradicionales constituyen el complejo de la ideología señorial y su adhesión a ellos es plena. Jamásmostró una actitud crítica ante los males de su tiempo. Para él la vida era intrínsecamente desenlazable y no cabía sino sobrellevar con entereza las miserias aceptando la condición que no haya tocado en esta “comedia” del vivir. El Renacimiento había proclamado la posibilidad de que el hombre mejorara de condición, la instalación social sólo tenía causas humanas. La reacción señorial supuso unretroceso que se observa en la ideología de Calderón.
El estoicismo le proporcionó modelos para dar forma a su pesimismo y a su resignación, que armonizó con su gran saber teológico. Todo eso unido a su estricta preparación en la filosofía escolástica da lugar a su tendencia al pensamiento sistemático y a la rigurosa argumentación que caracteriza tantos pasajes de su teatro.
CALDERÓN, HOMBRE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS