La vida es sueño

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

1. La comedia nueva pretendió cambiar las estructuras del teatro establecidas antes de Lope de Vega y el Barroco. A diferencia de otras obras de teatro como “La Celestina”, de grancomplejidad (más de diez actos), Lope de Vega proponía una obra mucho más simple, con menos actos y más asequible económicamente. Obras para el “gran público” (para el pueblo, más allá de corte palaciega).También propugnaba la tragicomedia, o sea, la mezcla de géneros. La tragicomedia buscaba “equilibrar” las obras de teatro al poner el contrapunto gracioso a la obra seria. “La vida es sueño” es unbuen ejemplo de la nueva comedia, una obra más breve y concisa que sus predecesoras, y con la fusión de géneros de la tragicomedia (en una obra aparentemente trágica aparece el gracioso).

Alactuar en dos escenarios (torre y palacio), el coste de la obra se reduce considerablemente, cosa que perseguía la comedia nueva, ya que sin la simplicidad no hubiera podido llegar al pueblo.

2.Calderón tiene una visión claramente pesimista del ser humano, aspecto muy típico de la época barroca, donde se plantea la fugacidad de la vida, la fragilidad y lo efímeros que son los momentos y lasvivencias. Calderón de la Barca usa a Segismundo, un personaje atormentado (preso pero con sangre real), que pasa de la cárcel a palacio y viceversa varias veces. Siempre “se traslada” mientrasduerme, con lo cual acaba confundiendo sueño y realidad así como su propia identidad (rey o preso).

3. Calderón de la Barca usa símbolos contrapuestos para describir las dos situaciones principalesde Segismundo, el atormentado protagonista. Luz y oscuridad, cárcel y Corte… Son usados para describir la torre, donde está encerrado, y el palacio, que es el lugar donde supuestamente debería estar.También utiliza, aun con mayor énfasis los símbolos de sueño y realidad, que describen la confusión del protagonista, llegando a confundir lo que está viviendo.

4. En este libro se teje una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS