La Vida Es Sueño

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Personajes Principales y Secundarios

• Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertosrasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Clotaldo demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).
• Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega de Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija delayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
• Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado al oráculole dice el hado. Al final admite sus errores.
• Clotaldo: ayo de Segismundo. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
• Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace untrato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.
• Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.
• Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.
Valores
Dentro de “La vidaes sueño” podemos encontrar diversos Valores, como:

El amor: El que siente Rosaura por Astolfo o Segismundo por Rosaura.
Amistad: Sentimiento existente en la obra que se ve interrumpido por otros más fuertes.
Humor: Es Clarín el personaje al que Calderón concede este arte.
Realidad: Es ahí, entre realidad y ficción donde se desarrolla la obra y la vida de Segismundo que nunca sabe si viveun sueño o la vida misma.
Autoridad: Es gracias a esta a la que llegamos a la historia.
Compasión: Este sentimiento lo podemos encontrar en la actitud del rey ante la oportunidad que le da a Segismundo, como en la actitud final de este.
Familiar: En las relaciones Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura. Estas familias no estan caracterizada por la felicidad sino por la ruptura salvada en elúltimo momento.
El horóscopo: Por la confianza en estos, Segismundo acaba encerrada en una torre.
La legitimidad del poder o la tiranía: Basilio no confía en Segismundo como legitimo rey para librar a su pueblo, y corona a su sobrino. Esto lo hace ilegalmente ya que el derecho de reinar es suyo por la “sangre”.
El honor: Es un tema complicado, por ejemplo: Clotaldo debe actuar contra su hija Rosaurapor su lealtad al rey. Después contra Astolfo para lavar el honor de su hija.
La inconsistencia del mundo: Representada por la metáfora de la vida como un sueño.

Solidaridad.
Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Amistad.
La amistad es una de las relacionesinterpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Creencias.
Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa.

Sentido del deber.
Es un sentido de hacer algo (que tiene que hacer).

El perdón.
Significa disculparse con alguien por algo que hiciste por error.

La libertad.
Este define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS