La Vida Es Sue O

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
La vida es sueño
Contexto histórico-literario del siglo XVI
Nace durante el reinado de Felipe III, puede ver todo el de Felipe IV y asiste a los primeros años de Carlos II. Esto le hará testigo del lento proceso de degradación que aleja a España de su periodo de mayor esplendor y de su posición hegemónica en el mundo. La política española está bajo el dominio de unos monarcas débiles, quedejaban el poder en manos de los validos, que dirigían un modelo de gobierno corrupto, lo que se traduce en rebeliones en Cataluña y la independencia de Portugal. Disminuye la entrada de metales preciosos de América y hay un mal reparto de las tierras, ya que la mayor parte de estas se encuentran bajo el control de la nobleza y el clero, mientras que los campesinos abandonan sus hogares y van a laciudad, donde actúan como pícaros. La expulsión de los moriscos (expertos agriculturas), el descenso de la población debido a las pestes, las tensiones sociales provocadas por el miedo de la aristocracia a perder sus privilegios debido al impulso económico de la burguesía y el control religioso de la Inquisición son algunos de los factores que suman a España en la miseria. La literatura se hará eco deeste malestar
En el Barroco el pueblo busca la manera de divertirse, por lo que se desarrollan mucho los espectáculos públicos y el teatro. En el teatro barroco, es destacable el corral de comedias que se figura como un microcosmos en el que están representadas todas las capas de la sociedad, juntas para representar la historia y las pasiones españolas. El teatro tiene presente al rey, y a lainversa, ya que se desarrolla el teatro palaciego. Reflejan una sociedad que sufre, de manera cómica. Calderón ofrece en sus obras un reflejo fiel de las contradicciones de la época, el del claroscuro, representado por una ironía que parece imponerse a la realidad socioeconómica y política de una España en decadencia de forma pesimista. Es importante la obsesión por la presencia de lo ideológico y lofilosófico, la creación de personajes concebidos como símbolos, el gusto por la escenografía y la tramoya, una preocupación por la forma que lo hace adentrarse en el culteranismo y el conceptismo y la importancia del monólogo.
Argumento
En Polonia, el rey Basilio consulta a los astrólogos sobre su recién nacido hijo, Segismundo. La respuesta es que el nuevo heredero sería un gobernante cruel ytirano al ocupar el trono, y humillaría a su padre. Segismundo es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin de evitar que la predicción se cumpla. Transcurrido el tiempo, el rey Basilio desea probar a su hijo. Lo adormece para que despierte en medio del palacio como el monarca. El nuevo rey actúa con soberbia e ira, quitándole la vida a un criado al arrojarlo por laventana y faltando el respeto a su padre. Con esta experiencia, el heredero es devuelto a su torre. Cuando se ve allí, Segismundo cree que ha soñado su estancia en palacio, lo que le producirá una confusión entre la vida y el sueño. Liberado tras una revuelta, y proclamado nuevo rey, obrará con justicia y perdonará a quienes no le trataron bien. La acción secundaria relata la búsqueda de Rosaura,junto a su criado Clarín, que viaja para recuperar su honor, manchada por las promesas de Astolfo. Finalmente, Segismundo obliga a Astolfo a casarse con Rosaura, a pesar de sus propios sentimientos, y se casa el mismo con Estrella.
Estructura
La obra se divide en tres jornadas, en las que se concentra todo el desarrollo dramático de la acción, aunque sean frecuentes los saltos en el tiempo paraexplicar algunos hechos particulares ocurridos en otra época: el nacimiento de Segismundo, la historia de Rosaura… o fuera de la escena: la rebelión popular…
Primera jornada: se narra cómo Segismundo fue apresado en la torre tras nacer por unas predicciones astrales, como Rosaura llega a Polonia para restaurar su honor y como Basilio decide someter a su hijo un experimento para comprobar si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA ES SUE O LA
  • La vida es sue o
  • LA VIDA ES SUE O
  • La Vida Es Sue O
  • La Vida Es Sue O
  • La Vida Es Sue O
  • La Vida Es Sue O
  • LA VIDA ES SUE O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS