La vida es sueno

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS
Escena I - Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Llega vestida de hombre y con algún trabajo que hacer. Al lado de ella entra Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan acaminar hacia el castillo.
Escena II - En una de las celdas de una torre Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces escuchadas provenían de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles. Segismundo recita unos versos muy conocidos en los que se achaca a él mismo el hecho de haber nacido.
Escena III - A la celda ha llegado Clotaldo que es el hombre que se ocupa de tener aSegismundo bien atado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre. Antes de acabar la escena Segismundo da a saber que conoce el motivo de su encarcelamiento que no es otro que el haber nacido.
Escena IV- Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se dacuenta que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces como se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase.
Escena V - Salen Astolfo y Estrella hablando en un baile. Astolfo intenta explicarle que son parientes de Sangre azul. Prácticamente herederos al trono. A estas halagantes explicaciones Estrella le responde con dudas, ya que le dice que de eso no secree nada ya que el colgante que lleva en el pecho le delata.
Escena VI - Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles sobrinos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monologo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias, la desdicha de la vida,...
Escena VII - Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe heredero que esSegismundo. Pero el rey le quita importancia al hecho alegando que ese secreto ya estaba anteriormente confesado.
Escena VIII - Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclavo para toda la vida.
Segunda jornada
Escena I - Clotaldo ha dormido con hierbas naturales a Segismundo para que haga acto de presentación en palacio. Pero Clotaldo no entiendeporque lo ha tenido que dormir a Segismundo. El rey Basilio le explica que el motivo por el que lo ha tenido que dormir no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento.
Escena II - Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella.
EscenaIII - Arropado por unos músicos Segismundo llega a palacio y siente una gran confusión. No sabe si está soñando o no. Todo se le hace tan raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al enterarse de que es el heredero de la corona todavía se hace mayor la confusión. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado deja ver su ira contra Clotaldo diciéndole que lo va amatar con sus propias manos. Finalmente acaba hablando con Clarín
Escena IV - Vuelve a aparecer Astolfo hablando con Segismundo. Comienza haciéndole unas reverencias. Pero no parece haber buena relación entre los dos.
Escena V - Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya estáprometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo y coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana. Astolfo y Rosaura se quedan de piedra al ver lo ocurrido.
Escena VI - Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo que ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende como ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS