La Vida es Sueño - Calderón de la Barca

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
LA VIDA ES SUEÑO
Calderón de la Barca
La vida es sueño es una obra teatral de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en 1635. Pertenece al movimiento literario del barroco. El tema central es lalibertad frente al destino.
LA TRAMA:
Esta historia trata de un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Cuando lo tuvo un hado le dijo que Segismundo (su hijo), iba a traer desgracias a sureino. Poco después de que Segismundo naciera, muere la reina, por lo que Basilio cree al hado y decide encerrar a su hijo en una torre. Al paso de los años el rey Basilio se da cuenta de que no tienedescendientes y decide unir en matrimonio a la infanta Estrella y a Astolfo, duque de Mascovia.
Pero Basilio reflexiona y decide dar una oportunidad a Segismundo. Cuando le lleva a palacio, el reyve que se encuentra violento y desagradable con todo el mundo por lo que el rey decide devolverlo a la torre. Allí, Clotaldo, el criado del rey, convence a Segismundo de que todo lo que ha ocurrido esun sueño.
Al final, cuando el pueblo se entera de lo que ha sucedido con Segismundo, deciden apoyarle y rescatarle de la torre. El rey Basilio perdona a su hijo. Este se enamora de la infantaEstrella y Astolfo con Rosana.




LOS ACTOS:
La vida es sueño tiene tres actos o jornadas. El primer acto, tiene ocho escenas(presentación de los personajes y la ubicación espacio-temporal de lahistoria).
El segundo acto, tiene diecinueve escenas, en ella aparece el conflicto, nudo o problema.
En el tercer acto, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
EL TIEMPO:
Eltiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto en alguna escena en donde los personajes recuerdan algo del pasado.
Toda la obra se desarrolla aproximadamente en tres días.
Durante laobra suceden varias acciones paralelas, es decir, que mientras se está realizando una acción, al mismo tiempo se está realizando otra pero en otro lugar.
EL ESPACIO:
La obra se desarrolla en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La vida es sueño" calderon de la barca
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo
  • Ensallo la vida es sueño calderon de la barca
  • Ensayo de "La vida es sueño" Calderón de la Barca
  • ensayo analitico de la vida es un sueño de calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS