La vida es sueño

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
[pic]

Daniele Branchina Núñez 1º Bachiller Internacional
Curso 2008/2009

1. TEMA: contenido fundamental de la obra. Idea principal e ideas básicas.

La idea principal que está presente en toda la obra y está ,sobretodo, presente en la actuación de los personajes principaleses el del Libre Albedrío y la determinación; es decir, trata del intento del ser humano de vencer las pautas establecidas por el Hado o el Sino a través de su libertad y capacidad de Libre Albedrío.
1) El Libre Albedrío se trata de la cuestión central en torno a la que gira la sociedad occidental en los siglos XVI y XVII. La influencia de esta corriente en la Iglesia Católica dio lugar apolémicas y conflictos (La reforma) y a la Contrarreforma. La visión de Calderón de la Barca sobre la libertad del hombre es la siguiente: la Providencia divina establece una serie de acontecimientos y el Ser Humano contribuye con sus actos, el Ser Humano cuenta con la suficiente libertad como para escoger entre el Bien y el Mal. Por supuesto en el plan establecido por la Providencia ya estánincluidos todos los factores externos a la persona en cuestión, como son la influencia de los astros o la acción de otros Seres Humanos, pero todas ellas son causas secundarias en el destino del hombre, todo viene y depende de un ser superior (Dios). Podemos ver como en La vida es sueño se cumplen estas condiciones; Segismundo es “libre” para decidir si hacer el Bien o el Mal, y será esta decisión laque decida su porvenir, a pesar de los esfuerzos de su padre y de los astros.

Los temas secundarios presentes en la obra son:
2) La vida como sueño: otro tema presente en la obra, lo de la “la vida como sueño” hace referencia al tiempo en el que los Seres Humanos llevamos a cabo todas las acciones establecidas por el Hado y que determinarán su salvación o su condena. Esta ideaes la principal preocupación del hombre barroco, todos las preocupaciones terrenales, el deseo de poder o de tener, todo eso son valores sin sentido, lo único que importa es lo que hay después, La vida eterna. Por ello la vida puede representarse como un efímero sueño o una corta representación Por lo que el hombre barroco sólo tenía una cosa en mente; aceptar el papel que le ha sido otorgado alnacer y cumplirlo lo mejor posible bajo el amparo de los mandamientos de la religión católica. Así Calderón resume sus ideales en los siguiente versos:

“¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son”

3) La evolución deSegismundo: Está relacionado con el del Libre Albedrío, el príncipe Segismundo se mueve en un principio únicamente por sus instintos, lo que lo lleva a actuar de manera inadecuada e irracional. Para una correcta actuación es necesario haber recibido una educación, educación que a Segismundo se le había sido negada aún cuando por ser hijo del Rey y Ser Humano, tenía derecho. Así pues la educaciónde Segismundo viene dada por el transcurro de los hechos, ya que el nacido entre las fieras, no tiene otro método de aprender. De este modo observamos como en la primera ocasión que Segismundo llega a palacio convertido en príncipe, actúa en base a sus instintos más salvajes mientras que, cuando vuelve a la prisión de la que partió se muestra con una mentalidad diferente. Al final de la obraSegismundo logra superara su parte irracional por completo.
4) El honor: uno de los fundamentos de la mentalidad barroca, Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto. En La vida es sueño se manifiesta de dos maneras: por un lado el deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS