La vida es sueño

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Comentario de La Vida es Sueño, Calderón de la Barca

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,y los sueños sueños son.

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. A los nueve años entró en un colegio de Jesuitas, y más tarde pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de lasmatemáticas y la filosofía. A los 13 años estrenó su primera comedia, el Carro de cielo, fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra. Murió en 1681 por una cuchillada recibida en un tumulto en elestreno de una de sus obras.
El argumento de “La Vida es Sueño” es el siguiente, cuando nació Segismundo, Príncipe de Polonia, un horoscopo vaticinó que sería un rey cruel. Para evitarlo, el ReyBasilio ordenó que se le encerrase en una torre. Pasados los años el Rey decide someter a su hijo a una prueba, manda llevar a Segismundo dormido al Palacio y ordena que al despertar se le trate comoPríncipe. Si su conducta es prudente lo nombrara heredero, si por el contrario, se muestra violento, lo volverá a encerrar en la torre, y Clotaldo le dirá que todo ha sido un sueño. Y así el resultado dela prueba resulta negativo.
El párrafo a comentar es uno de los más famosos de este obra, es el que da titulo a la obra y se sitúa en el final de la jornada segunda, cuando Segismundo encerrado denuevo en la torre realiza un gran monólogo.
Este monólogo completo de Segismundo cuenta con setenta y un versos. En el se utilizan numerosos recursos estilísticos, como metáforas, metonimias,hipérboles, hipérbaton, preguntas retóricas. El monólogo está formado por estrofas en las que se repite la rima. Versos octosílabos, con rima accddc.
Se nos presenta la libertad como un bien muy preciado parala vida del ser humano, el cual al verse privado de ella pasa a ser un ser que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar; lo que produce la transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS