La Vida es Sueño

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La Vida es Sueño
Ideas y conceptos que plantea la obra


Los siglos XVI y XVII son conocidos como “Los Siglos de Oro”, ya que es aquí dónde ocurre el mayor esplendor cultural en España. Esta época va desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Carlos III, es decir durante el desarrollo de dos movimientos culturales y artísticos muy importantes; el Renacimiento en el siglo XVI y elBarroco en el XVII. Ambas corrientes son extremadamente diferentes la una con la otra, sin embargo éstas son las que engloban los Siglos de Oro por su gran riqueza cultural.

El renacimiento exalta la naturaleza cómo algo bello, elegante, verdadero y bueno. Se retoman ideas de la antigua Grecia y Roma. En busca del equilibrio, proporción y armonía, se desarrollan ideas humanistas en las que elhombre es considerado como el centro del universo (antropocentrismo).

La poesía renacentista se divide en dos grandes periodos; la poesía del primer Renacimiento cuyo poeta emblemático fue Garcilaso de la Vega y que coincide con el reinado de Carlos I; y la poesía del segundo Renacimiento con Fray Luis de León como su representante desarrollado durante el reinado de Felipe II.

En cambio, elbarroco fue un periodo de contrastes, excesos y extraordinaria riqueza, en el que se abandonan todas las ideas humanistas. Regresa la religión a un nivel mas profundo y complicado, ya no se cree en la naturaleza como en el Renacimiento y se dice que hay que desconfiar de los sentidos y desarrollar un gusto por lo convencional, excéntrico y/o extravagante. En España el Renacimiento fue muyminoritario frente al Barroco.

Durante esta época encontramos grandes autores como Lope, Quevedo, Cervantes y él mismísimo autor de La vida es Sueño, Pedro Calderón de la Barca quién fue la última figura importante de los Siglos de Oro de la literatura española.

Pedro Calderón de la Barca nacido en Madrid, España en el año de 1601, fue un dramaturgo Español proveniente de familia Noble. Se educócon los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. A los 22 años dio a conocer su primera comedia nombrada como “Amor, honor y poder”. Durante los siguientes 12 años siguió escribiendo más obras literarias, y tras ganarse un gran prestigio en el Palacio Real, escribió “El mayor encanto, el amor” para la inauguración del palacio del Buen Retiro.Se enlistó en el ejercito y participó en varias guerras incluyendo la de Cataluña (1640). Fue nombrado sacerdote en 1661 que para este tiempo ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. A lo largo de su vida Calderón siempre se guió por las pautas de Lope de Vega y realizó ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Murió en Madrid el 25 de mayode 1681. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.
La obra La Vida es Sueño fue estrenada en el año de 1635. Esta época se desarrolla bajo el reinado de Felipe II, Flipe II y Felipe IV, es decir que va de los años 1580 hasta 1635. Este fue un periodo en el que España paso de ser uno de los más grandes imperios europeos, aconvertirse en una nación sumida en la miseria tras varias guerras que dejaron la producción del país en miseria, que detuvieron el desarrollo y disminuyeron la población considerablemente.

La monarquía de Felipe II fue un periodo marcado principalmente por la Inquisición y la contrarreforma. Durante el reinado de Felipe III ocurren varios sucesos, como la guerra de los treinta años, la revolución deCataluña, la independencia de Holanda y, debido a conflictos bélicos, se pierden territorios como Portugal que anteriormente pertenecían a España.

La sociedad estaba organizada bajo un sistema nombrado como monarquía absoluta, en donde ésta estaba divida en clases sociales llamadas estados en los que si nacías en una clase social muy baja, no podías subir. El tercer estamento se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS