La Vida Es Sueño

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TRABAJO SOBRE: LA VIDA ES SUEÑO




1. Cual es el tema central entorno al cual gira toda la obra?

El tema central entorno al cual gira toda la obra es la libertad frente al destino.
Entendemos por libertad frente al destino, la libertad que posee el hombre para elegir en la vida, y que es en realidad muy limitada, ya que estamos determinados por muchas cosas, el lugar donde nacemos, lafamilia, y al fin i al cabo, por el destino, el destino es necesario para todo hombre y no hay forma de escapar de lo que está por venir y que nosotros no decidimos, el destino es inevitable y lo único que podemos hacer nosotros es cambiar el camino para llegar a él.

2. Los personajes principales: Segismundo, Rosaura, Clotaldo, Astolfo, Estrella, Clarín y Basilio. (que objetivos tienen).-Segismundo: Es hijo de Basilio, rey de Polonia, el cual fué encerrado al nacer, ya que su madre murió en el parto y un astrólogo determinó que Segismundo seria un rey tirano y cruel y por tanto, Basilio decidió encerrarlo en una torre para que no pudiera llegar a serlo y hacer daño a todo lo que tuviera alrededor.
Segismundo tiene como objetivo matar a Basilio por el daño que le ha causado,privándolo de su libertad en la vida.

-Rosaura: En el principio de la obra, aparece vestida de hombre, tiene como objetivo recuperar su honor, entrando en la corte de Basilio para ver si su prometido se va a casar con Estrella, ya que él estaba prometido con ella, Rosaura es descubierta por Clotaldo, su verdadero padre, a causa de la espada que lleva y que Clotaldo habia dejado a su madre.-Clotaldo: Ayo de Segismundo, el cual le ha ensañado todo lo que sabe, también es el que descubre la verdadera identidad de Rosaura, gracias a su espada, y que por tanto, le indica que es su hija, al principio lo mantienen en secreto hasta la mitad-final de la obra, él la defiende secretamente en varios casos.

-Astolfo: duque de Moscovia, hace un trato con Basilio para heredar el trono de Polonia, porlo cual acepta casarse con Estrella, a pesar de amar a Rosaura. Al final de la obra triunfa el amor y se queda con Rosaura.

-Estrella: bella y noble dama de la corte, está dispuesta a casarse con Astolfo para cumplir sus objetivos de heredar la corona de Polonia, al final de la obra se casa con Segismundo.

-Clarín: compañero de Rosaura, le ayuda en todo lo que hace y es muy ingenioso,responde al arquetipo de personaje cómico.

-Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo, es un hombre débil e inseguro que teme por lo que le pueda suceder al pueblo, es por eso que teme a Segismundo desde el momento que escuchó el Oráculo que determinó que Segismundo sería un rey tirano y despiadado.

3. Que conflictos se producen en la obra?

El primer conflicto que aparece en la obra esentre Basilio y Segismundo, ya que a causa de las predicciones del Oráculo, Basilio encierra a Segismundo y lo priva de su libertad toda su vida por unas predicciones que acaban no siendo ciertas. Entonces, Basilio piensa que quizás las predicciones son erróneas, y deja durante unos dias a Segismundo en palacio para ver su comportamiento, entonces Segismundo se comporta como un príncipe déspota ycruel, a causa del sentimiento de venganza que siente hacia su padre, por todo el tiempo de encierro que ha sufrido.

El segundo conflicto es entre Clotaldo, Rosaura, Estrella y Segismundo, Clotaldo descubre que Rosaura es su hija, y esta a su vez a ido a la corte de Polonia para ver si su prometido Astolfo se va a casar con Estrella, aunque ella lo ama a él y Astolfo también a ella, pero habiaaccedido a casarse con Estrella para poder heredar el trono de Polonia. Estrella a su vez quiere a Segismundo y se acaba casando con él.

4. Que papel juega Rosaura en la evolución de Segismundo?

Rosaura es la primera persona que ve Segismundo estando en prisión, exceptuando Basilio y Clotaldo, y ella juega un papel con el qual podemos practicamente identificar a Segismundo, ya que los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS