LA VIDA ES SUEÑO

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: FRAGMENTO DE LA ESCENA VI DEL ACTO II DE LA OBRA
LA VIDA ES SUEÑO.


El fragmento está compuesto desde “Pésame mucho que cuando...” hasta “aunque ves que estás despierto...”, y corresponde a la escena VI del acto II de la obra La vida es sueño, escrita en 1635 por Pedro Calderón de la Barca. Calderón nació en Madrid en el año 1600, y murió también en Madrid en 1681.Pertenece al Barroco del siglo XVII, y junto a Lope de Vega hizo que el teatro alcanzase su plenitud y lograse una gran popularidad. Calderón refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista y conservadora, y considera que la vida es un sueño, el mundo teatro en el que actuamos y del que despertaremos al morir. Es un teatro culto, con personajes simbólicos y que revela una cuidadaelaboración en la trama y el estilo. El lenguaje de Calderón es típico del Barroco: conceptista y culterano, en el que abundan las metáforas difíciles, las antítesis, las elipsis y las paradojas. Atendiendo a los temas, las obras de Calderón se clasifican en dramas religiosos, comedias contemporáneas de enredo o de capa y espada, dramas mitológicos, dramas de honor y celos, dramas filosóficos (comoLa vida es sueño) y autos Sacramentales.

La vida es sueño consta de tres actos, divididos en escenas de la siguiente manera: el acto I, consta de 8 escenas, el acto II tiene 19 escenas y el acto III tiene 14 escenas. La obra expone un conflicto centrado en Segismundo. Este es el joven príncipe de Polonia, quien ha sido encarcelado desde su nacimiento para que no pueda cumplirse un augurio delhoróscopo que profetiza que derrocará a su padre, el rey Basilio. Segismundo vive aislado y sólo conoce a su viejo ayo, Clotaldo. Cuando ya es un adulto, lo anestesian y lo llevan a palacio, ya que su padre tiene remordimientos y quiere saber cómo actúa su hijo en sociedad. El príncipe se muestra cruel y soberbio, y narcotizado de nuevo, es devuelto a su cautiverio. Al despertar, cree que todo hasido un sueño. Por diversas circunstancias, el pueblo conoce la situación de su príncipe legítimo y se rebela. Segismundo ve cumplirse el augurio, su padre está postrado a sus pies esperando un castigo, pero el príncipe perdona al rey.

El fragmento se sitúa en la escena VI del acto II de la obra La vida es sueño, escrita en 1635. En esta escena interviene el rey Basilio y le pregunta a su hijoSegismundo que ha pasado, pregunta con la que se inicia el diálogo de esta escena. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces el rey Basilio le dice que no entiende como ha podido hacerlo y también le dice que le tiene miedo. Segismundo alega que a él lo que verdaderamente le importa es que le otorguen sus derechos como príncipe de Polonia. Basilio le diceentonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo se lo piensa bien, y le dice que aunque se arrepienta de lo que hizo ya no tiene remedio porque ahora sabe quien es y los derechos que tiene. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad. Pero ahora que ya sabe quién es luchará contra todo ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera. En el fragmento sucede eldiálogo citado anteriormente entre el rey Basilio y su hijo excepto la última declaración de Segismundo, en la que expresa su conocimiento sobre su identidad y que luchará por sus derechos.
El tema del fragmento es la furia de Segismundo y el odio que le tiene a su padre, el rey Basilio, por haberle encarcelado desde que nació, porque no le hizo saber su verdadera identidad y porque no le ha permitidohasta ese momento de disfrutar de sus derechos como príncipe de Polonia.
La métrica del fragmento es la siguiente: está compuesto por redondillas, estrofas de cuatro versos octosílabos (8 sílabas), versos de arte menor con rima consonante y que siguen el siguiente esquema métrico: abba.

El fragmento se puede dividir en tres apartados: el primero está formado por la primera intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS