"La vida es sueño"

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
FICHAS DE LECTURA
“La vida es sueño” Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es un dramaturgo y poeta español perteneciente al movimiento literario del Barroco. No fue sólo un movimiento literario, sino que afectó a todas las formas artísticas: pintura, arquitectura , escultura, etc.

Retoma temas del Renacimiento, pero invierte la dirección que éste les había dado.El Barroco difunde una actitud pesimista: el ser humano es malo y necesita una fuerte disciplina (política y religiosa) para que no cometa errores.

El Barroco hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad.

El Barroco difunde la idea de fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes mundanos, y subraya la idea de que en el mundo nada es verdaderamente real, sino aparente.Por lo que origina:
Una actitud de desengaño y renuncia ante la vida.
Actitudes e evasión de la realidad mediante la ensoñación de un mundo brillante y lujoso.


Pedro Calderón de la Barca empezó su carrera muy joven su carrera teatral. Al principio siguió el modelo dramático de Lope de Vega. Más adelante, su teatro se fue orientando hacia temas de naturaleza moral y filosófica, que reflejóen sus obras.
Se conservan más de doscientas obras clasificadas en:
Comedias de enredo: suelen ser de tema amoroso y se desenvuelven a la manera de las de Lope de Vega. “La dama duende”.
Dramas de honor: plantean conflictos de honor conyugal y familiar. “El alcalde de Zalamea”.
Tragedias: aborda el tema del conflicto entre libertad y el destino. “La vida es sueño”.
Autos sacramentales:destacó por encima de todos los autores. Los personajes encarnan ideas y conceptos de la doctrina cristiana. Se celebran el día del Corpus y eran representaciones muy populares. “El gran teatro del mundo”

c)
Espacio:
El lugar principal donde se desarrolla la obra es en la corte de Polonia donde se encuentran principalmente los personajes. La obra se representa en otros lugares como la fortalezadonde Segismundo se encuentra encarcelado. Otro lugar que mencionan es el campo de batalla donde se enfrentan las tropas del rey Basilio contra Rosaura y Segismundo que había sido liberado.

Tiempo:

La duración de la obra es de aproximadamente cuatro días, relacionado con el tiempo se puede deducir que no hay saltos de tiempo, solamente cuando recuerdan algo del pasado. Otra característica sobrela obra, es que transcurre en historias paralelas, es decir, mientras un personaje realiza una acción hay otro que representa otra pero no en el mismo lugar.

Personajes:
Segismundo: es el protagonista, hijo del rey Basilio. Lo describen como un hombre y al mismo tiempo una fiera, al principio busca vengarse de su padre por haberlo encarcelado en la torre, pero a medida que transcurre la obrasu humanidad se va apoderando de él.

Rosaura: es la hija de Clotaldo. Pierde su honra por culpa de Astolfo, de quién está enamorada. Se hace pasar por Astrea, la criada de Estrella. Se une con Segismundo para enfrentar al rey y evitar que Astolfo se case con Estrella.

Basilio: es el rey de Polonia y el padre de Segismundo. Encarcela a su hijo por una predicción que realiza un hado partiendodel oráculo. Segismundo le perdona la vida a su padre cuando lo derrota en la batalla.

Clotaldo: es el ayo de Basilio. A medida que transcurre la historia descubre que es el padre de Rosaura. Le enseña a Segismundo.

Astolfo: es el duque de Moscovia. Próximo heredero del trono de Polonia, está comprometido con Estrella, a pesar de que esté enamorado de Rosaura.

Estrella: es prima deAstolfo y sobrina de Basilio. Es una joven noble muy bella, ama de Astrea (Rosaura). Termina casándose con Segismundo.

Clarín: es el donaire de la obra, acompaña siempre a Rosaura. Se caracteriza por su lenguaje en él hace uso de los juegos de palabras.

Estructura:

La estructura externa de la obra se divide en tres jornadas o actos, que a su vez están formados por varias escenas. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS