La vida es sueño

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ANÁLISIS DE LA OBRA DE TEATRO LA VIDA ES SUEÑO, DE CALDERÓN DE LA BARCA



Localización del autor y de la obra
Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y murió el 25 de mayo de 1681. Fue un escritor barroco español del siglo de oro, y es conocido por su teatro.
Su padre es Diego Calderón, un secretario del consejo mayor de hacienda y se caso con Ana María quienpartencia a una familia noble.
Calderón comenzó el colegio en Valladolid pero al haber destacado en sus estudios su padre decidió mandarlo a que ocupe una capellanía. En 1621 participo en el certamen poético.
La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del sigo XVI y comienzos del XVII. Su producción dramática consta de 110 comedias y 80autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.


.
Durante un tiempo se subestimo el teatro comico de Calderon, pero ultimamente ha sido revalorizado, pues ciertamente compuso obras maestras en el genero que pueden ser calificadas como comedias de enredo. Sus personajes apenas aciertan con la expression natural y sencilla, sino que la sustituyen con hiperboless, discreteos,sutilezas y lluvia de metaforas. Tienen verdad relativa y historica, carecen de la verdad humana, absoluta y Hermosa que estalla en los rugidos de leon de los personajes de Shakespeare.
En su lenguaje se enfatiza la belleza con el uso de antithesis, metaforas e hiperboles.
La formacion jesuita de calderon le llevo a asimilar el pensamiento de san agustin y santo tomas de Aquino a traves de lainterpretacion de domingo banez luis de Molina y Francisco suarez.
En sus obras siempre solia centrarse en la oposicion o confrontacion entre: la razon y las pasiones, lo intelectual o lo instintivo, el entendimiento y la voluntad.


Estructura externa

1. División
a) Actos: la obra se conforma de 3 actos
Acto 1: corresponde a la presentación e introducción de los personajes y conflictosActo 2: todas las acciones de los personajes con el desarrollo
Acto 3: resolución del conflicto
b) Cuadros:
Cada conflicto es un cuadro distinto
c) Escenas

2. Formas expresivas
a) Diálogo directo: Casi toda la obra corresponde a dialogo directo hablan los personajes entre si.
b) Monólogo: No hay
c) Soliloquio: En la escena dos del primer acto encontramos un soliloquio en el qSegismundo reflexiona acerca de su existencia.

3. Punto de vista teatral

4. Acotaciones
a) Elenco: Al inicio de la obra se presentan a los personajes y el papel social que desempeñan.
b) Escenario: En el acto primero la información en cuanto al escenario es breve. Las acotaciones que corresponden a esto no dan detalles
c) Efectos especiales:
- En el primer acto mencionan en las acotacionesel sonido de cadenas.
- Si hay efectos en todos los actos, estos principalmente llaman la atención para anunciar algo que va a suceder.
d) Actuación
- No indica las expresiones del personajes pero si la entrada hacia un pensamiento o reflexión utilizando la palabra “aparte” y paréntesis

5. Coro

6. Lenguaje
Toda la obra esta escrita en verso
Acto 1: 985 versos
Acto 2: 1200 versosActo 3: 1128 versos
Utiliza la figura retorica propia del Baroco que es el hipérbaton pero también emplea otras figuras como la metáfora, antítesis, comparaciones y anáforas.
Entre las características de la corriente literaria hace menciones constantes a la mitología Griega y se observa la preocupación del ser humano

ESTRUCTURA INTERNA
Realizar lo siguiente por Acto o Jornada


1.Tema
La diferencia entre la realidad y el sueño

2. Trama


Acto I

Escena 1 y 2
Rosaura entra a la escena vestida de hombre llegando a Polonia, va acompañada de Clarín. Se escucha Segismundo, Rosaura y Clarín dudan si quedarse en aquel edificio o si huir.
Los dos ven a Segismundo encadenado, Rosaura se acerca diciéndole que sus palabras la han inspirado pero Segismundo intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS