La vida es sueño

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Características del teatro de Calderón de la Barca

Se trata de un teatro teológico y de lucha intelectual con los problemas de la época, pues las luchas anti reformistas están presentes constantemente. El elemento lírico, muy importante en el teatro calderoniano, aumenta más en los Autos Sacramentales, destacando la combinación de elementos alegóricos y musicales junto con la gran complicaciónescénica que suponía su montaje.
Aunque es menos productivo que su modelo Lope de Vega, resulta técnicamente mejor que aquel en el teatro y de hecho lleva a su perfección la fórmula dramática lopesca reduciendo el número de escenas de esta y depurándola de elementos líricos y poco funcionales, convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para laescenografía y la música, elementos que para Lope de Vega tenían una menor importancia.
Utiliza frecuentemente piezas anteriores que incluye eliminando escenas poco útiles; disminuye el número de personajes y reduce la riqueza polimétrica del teatro lopesco. Igualmente, sistematiza la exuberancia creativa de su modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo. En cierto modo, purgael teatro de Lope de sus elementos más líricos y busca siempre los más teatrales.
La comedia en manos de Calderón pierde espontaneidad y frescura que tenían las obras de Lope son creaciones más reflexivas. Sus obras son más arte que naturaleza (Lope es lo contrario). Una consecuencia de ellos es que sus personajes suelen ser menos vivos, más esquemáticos y muchas voces.
En un primer grupo deobras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor
El dramaturgo inventa, másallá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Escribe entonces fundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o palatinas.

Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es elmonólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público. Suele tener un carácter lírico y reflexivo y una extensión considerable.
En la obra de la Vida es un sueño se hace presente el paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones mástrascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien. Tiene esta obra varias versiones hechas por él mismo. También se apunta en ella, aunque muy en segundo plano, eltema de la educación, tan desarrollada posteriormente en el siglo XVIII.
Calderón aparece en el teatro como el dramaturgo del pensamiento; llevó a los escenarios todos los problemas sociales, morales o teológicos de su tiempo. Los protagonistas son símbolos o personajes-tipo que no tienen otra existencia que la de las ideas que encarnan; esto explica la falta de acción y de las pasiones humanas. Loque le falta a su teatro en naturalidad y pintura de caracteres, se compensa con la estructura dramática y el sentido de escenografía: amplios decorados, efectos visuales, trucos que jamás se habían utilizado hasta entonces.

¿Qué es la vida? ¿Está de acuerdo con el concepto de calderón?

¿Qué es la vida? Existen varias definiciones para esta pregunta tan compleja; la definición más común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS