la vida es sueño

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Biografía del autor:
Pedro Calderón de la Barca: (Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y,desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
Léxico desconocido de la obra:
*Hipogrifo: es una criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila, quese asemeja a un caballo alado con la cabeza y los miembros anteriores de un águila.
*Mísero: Que es desgraciado e infeliz
*Hiedra: Planta de la familia de las araliáceas, trepadora, que vive adherida a las paredes o a los árboles mediante zarcillos, de hojas perennes y bayas negras.
*Pluguiera: Satisfacción o sensación agradable producida por algo que gusta mucho
*Vasallos: es el nombre querecibía un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior, su señor feudal.
*Peregrinos: se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado.
*Presagio: es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hacen referencia al advenimiento de uncambio.
*beldad: es un antiguo vocablo del idioma español actualmente en desuso que indica una belleza femenina muy destacable, guapeza, hermosura, lindeza; en fin, una hermosura muy destacable.
*afrenta: Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho, o de la imposición de una pena, etc.
*colérica: Se aplica a la persona que está muy enfadada o es propensa a montar en cólera. O tambiénque es propio o característico de esta persona
Características de los personajes:
*Segismundo: se presenta al principio confundido, escéptico y poco a poco se va transformando en un hombre impulsivo y temperamental al final se presenta conciliador con gran sentido de la justicia.
*Basilio: rey sabio pero muy supersticioso, confía todas sus acciones al oráculo y no cree en la libredeterminación. Cree en la justicia, es prudente.
*Rosaura: Posee un fuerte carácter, es valiente, tiene una clara determinación de terminar lo que comienza, al principio desafiante y varonil, después comprensiva femenina y delicada.
*Clotaldo es un hombre con carácter débil, es temeroso y rehúye a situaciones de peligro.
*Astolfo: primo de estrella, este personaje es muy inteligente, calmado y toleranteaunque manifiesta realidad e ironía con estrella
*Estrella: primo de astolfo, bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.
*Clarín es el personaje gracioso, es muy entrometido, muchas veces las cosas que dice son de carácter moralizantes aunque mezcladas con un toque cómico.
Argumento:
La vida essueño nos habla sobre el rey Basilio, este iba a tener un hijo pero un hado le dijo que este solo iba a traer desastre al reino, y efectivamente así sucedió, solo al nacer su madre murió. Al suceder esto el rey decide encerrarlo en una torre donde nadie conocería su paradero a excepción de clotaldo.
El drama inicia cuando el príncipe Segismundo, vestido de pieles y encadenado, maldice suexistencia. En ese momento entran Rosaura y clarín, que, pensando que la torre estaba encantada, se aproximan hacia la luz y lo descubren , Rosaura se acerca a decirle que su discurso la ha impresionado a lo que su reacción fue intentar matarla creyendo que es un hombre que ha escuchado sus penas, pero al escuchar su voz la suelta.
Rosaura dispuesta a contarle su historia es interrumpida por clotaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS