La Vida Es
Los pacientes con cataratas tempranas pueden experimentar una pérdida medible de la sensibilidad al contraste, aún cuando la agudeza visual no éste afectada con formas significativa.
PLAN DE ESTIMULACION TEMPRANA Y VISUAL EN PREVERBALES
Hay que determinar que el déficit visual presenta el niño y dentro de que limites puede desarrollarse. El oftalmólogo aporta el diagnosticocon las mayores especificaciones posibles, y el rehabilitador deberá evaluar su funcionalidad a partir de una minuciosa observación, utilizando además, los recursos de evaluación reconocidos.
La estimulación visual está incluida en la estimulación temprana.
Los bebés responden a la estimulación sólo si perciben una corriente afectiva que sabe esperar que aparezca su interés. Tener muy encuenta la labilidad del bebé.
Estimulación especifica de las funciones mejorables, asociado con las áreas sanas.
Colocar al bebé en las condiciones más favorables: protegerlo de la fotofobia, facilitar los movimientos, buscar las posiciones facilitadoras de la mirada.
Determinar el punto exactote distancia visual para facilitar la llegada de imágenes claras y completas. Buscar la distancia máscómoda y de mejor rendimiento para el bebé, aunque sea muy cerca.
Cuando hay fotofobia, partir de penumbra y aumentar lentamente la luz debe ser uniforme.
Evitar el uso de luces que el niño busca naturalmente, y que al producirle deslumbramiento, le impiden la posterior focalización de los objetos e imágenes propuestas.
El estimulador visual debe conocer el estado de la función visualen cada patología, qué se espera de la visión de un niño con cataratas congénitas, qué de un niño con lupoplasía de nervio óptico o con corioretinitis cicatrizal.
PLAN DE ESTIMULACIÓN VISUAL EN VERBALES
Conocimiento y reconocimiento de objetos conocidos, cuerpos, formas y figuras geométricas (tamaño - color), contornos y superficies, colecciones figurales y su significado verbalización delas imágenes, figura fondo.
Frostig afirma en 1980 “un niño retardo de su percepción visual está disminuido. Tiene dificultad para reconocer los objetos y sus relaciones entre sí en el espacio y como percibe su mundo de manera distorsionada, éste le parece inestable e imprevisible, es factible que se muestre torpe en las tareas cotidianas e inepto en juegos y deportes”[1].
Si tuviésemos queelegir una sola área para estimular al bebé con baja visión ésta tendría que ser el área motriz, ya que el cuerpo define el espacio y lo organiza.
El espacio y los elementos que lo pueblan definen el cuerpo del bebé, le van indicando dónde termina y dónde comienza el del otro.
El mundo visual debe ser captado adecuadamente para lograr un desarrollo normal. El bebé que ve mal desde elnacimiento corre el riesgo de no poder estructurar armoniosamente su personalidad.
En los niños con muy baja visión se dificulta severamente el proceso de la estimulación temprana, que debe incluir, además de una extrema fineza en su relación con los ellos, modalidades especiales de tratamiento.
Cuando el niño tiene una disminución severa de la capacidad visual, se dificulta o suspende el uso de lavisión residual. Con lo que el proceso de maduración visual se perturba secundariamente y su deficiencia visual puede exagerarse hasta volverlos prácticamente ciego.
El Doctor Eduardo M. Gallo, afirma “no existen dudas de que la visión es una función aprendida y que su calidad puede mejorarse mediante entrenamiento adecuado durante el periodo sensible. Durante el primer año de vida existe elllamado periodo crítico, que es el lapso posnatal durante el cual la corteza visual permanece lo suficientemente lábil como para adaptarse a las influencias derivadas de la experiencia o del medio ambiente”[2]
La estimulación temprana y la estimulación visual están íntimamente ligadas, sin estimulación temprana no hay estimulación visual posible. Sin estimulación visual, cuando la visión es...
Regístrate para leer el documento completo.