La vida está en otra parte

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
a) ¿A qué podría referirse Kundera con los conceptos de “torbellino de la reducción” y “trampa de la situación”? ¿Puede citar ejemplos de la vida cotidiana?

El concepto “torbellino de la reducción” se puede ligar estrechamente con los términos producción en serie y/o producción masiva. Explicándolo, la palabra torbellino hace referencia a lo masivo, un fenómeno que atrapa a los humanos, estaráfaga productora no está en nuestro control, depende de factores externos. La otra palabra, “reducción”, se podría definir como pensamiento o mejor dicho el control del pensamiento y su reducción del mismo mediante “el torbellino”, mediante el fenómeno masivo. Por ejemplo, la idea actual de la felicidad ligada directamente con el éxito laboral, la concepción de que se tiene que trabajar en algo queproduzca mucho dinero o, por lo menos, tener un buen sueldo para poder ser exitoso y por ende feliz. Esta idea termina tan arraigada en la mente de algunos que pasan horas tras un escritorio, trabajando y no se dan cuenta que a su lado derecho hay otro persona exactamente igual, haciendo lo mismo, también a su izquierda y al frente y así sucesivamente, hasta que hay una masa de gente con lamisma idea trabajando tras un escritorio.
Por otro lado, el concepto “Trampa de la situación” es estar dentro de a una sociedad inflexible de control masivo, es estar atrapado por el destino, es seguir la línea trazada por la sociedad, basar nuestra vida en una recepción constante de ideas de control masivo, es estar inmerso en una “trampa de la situación”. La vida de Jaromil es una constante“trampa de la situación”. La “trampa de la situación”, también tiene que ver con el azar jugando una mala pasada al individuo. Una trampa de la situación, de las más comunes, es la religión en general, la gente nace con esta imposición social y adopta todo lo que esta abarca, normas inquebrantables. Dogmas, ritos y fe son creencias inflexibles para sus participantes y así permanecen, debido al miedo de uncastigo divino o superior, inmersos en una sociedad masiva, ya que no sólo aplica en este campo, sino que este tipo de trampas, impuestas por la sociedad, forman parte de la realidad en la que vivimos.

b) ¿Por qué “La metamorfosis” kafkiana como las traiciones corporales de su propio personajes, Jaromil, podrían constituir para Kundera paradigmas de aquello que él plantea como “Deslumbramientopoético”?

“La metamorfosis” de Kafka narra la historia de Gregorio Samsa un hombre trabajador, que despierta un día y descubre que su cuerpo había sufrido un cambio drástico, una metamorfosis, que ya no era un hombre, humano, sino que se había convertido en un insecto.

A lo largo de la historia, Jaromil se ve traicionado por su cuerpo es por esto que decidió no confiar más en su cuerpo. Unade las escenas en las que se evidencia esta falta de control es cuando, al salir con la estudiante que había conocido en sus cursos de baile, en un momento de proximidad; tuvo una erección. Su cuerpo reaccionó involuntariamente y entendió que ese tipo de reacciones corporales no estaban dentro de su control, que eran manifestaciones que forman parte del llamado “Reino del abajo” el cual estácompuesto por todo lo que responde a lo más básico y corporal del cuerpo. Tras esta traición anatómica Jaromil decide, en su siguiente salida con esta chica, atar su pene a su pierna.

Detrás de estas dos escenas hay toda una serie de representaciones con temas específicos como la otredad, el ridículo, la vulgaridad, monotonía, entre otras. La concentración de estas representaciones y elcompartirlas o expresarlas en novelas o historias como estos autores han hecho es bellísimo, no en el sentido estético, sino que con el concepto que plantea Kundera, la mezcla de la realidad y lo irreal, las críticas y conceptos planteados, hacen de estos dos textos poéticamente deslumbrantes, además de tener un estilo en particular son ejemplos claros de lo nunca dicho.

c) ¿Por qué Kundera afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIENCIA PARTE DE NUESTRA VIDA
  • “Cuida el agua que es parte de tu vida.”
  • la parte del arte en la vida india.
  • La vida en las escuelas 4ta parte
  • Una parte del proyecto de vida
  • La Vida Esta Ne Otra Parte
  • la música parte de mi vida
  • LA CIGÜEÑA COMO PARTE DE MI VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS