La Vida Humana es una Aventura Terrenal

Páginas: 94 (23297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA VIDA HUMANA ES UNA AVENTURA TERRENAL
El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.
La vida también es elestado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida, está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
Cuando vemos a un hombre caminando o un perro corriendo, es indudable que estamos ante seres con vida. Resulta máscomplejo, en cambio, determinar cuándo empieza la vida y cuándo termina. Las cuestiones religiosas se mezclan con la ciencia para afirmar (o negar) que la vida comienza desde el primer momento de la fecundación, lo que equivaldría a afirmar que el aborto es indefectiblemente un asesinato (se termina con una vida). Otras posturas sostienen que el feto en sus primeras etapas no puede ser considerado unser vivo.
Para la religión, la vida es la unión del cuerpo y el alma. Tras la muerte, el alma llega al Paraíso y puede, según algunas creencias, reencarnar en otro cuerpo.
AVENTURA. Etimológicamente es un suceso o lance extraordinario. Para el Scout, como dice B.P., es vivir al aire libre en medio de la Naturaleza que Dios nos ha dado, entre altas montañas o entre los cerros y los árboles, lospájaros, las bestias, el mar y los ríos. Vivir en contacto con la Naturaleza, en una tienda de campaña, guisando nuestros propios alimentos y explorando, constituye la aventura más gloriosa.
NATURALEZA. En el Escultismo, es el conjunto de las cosas, fenómenos y fuerzas que componen el universo. El estudio de la Naturaleza permite la mejor comprensión de Dios, su Creador y revela su belleza, porque,como señala B.P., "el hombre que es ciego ante las bellezas de la Naturaleza ha perdido la mitad del placer de la vida". La vida al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, es un punto fundamental en la Metodología Scout y la clave de la atracción que supone el Escultismo para los muchachos.
DIOS. “El Dios en quien creemos los cristianos es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el que aMoisés reveló su nombre misterioso: Yahvé, es decir, "Yo soy el que soy". La Iglesia entiende este nombre en el sentido de que Dios es la plenitud del ser y de toda perfección, sin origen y sin fin. Es el Dios a quien Jesús reconoce como único Señor y Padre nuestro y del que San Juan dice que es Amor.
Es también el Creador del hombre y de la Naturaleza, de todo lo que es y de cuanto existe. El quenos ama tanto que ofreció a su propio Hijo en sacrificio para la remisión de nuestros pecados. El que está presente en el Escultismo hasta el punto de que, sin El, no habría Escultismo.
El primero de los Principios Fundamentales del Escultismo, aprobados por la Conferencia Scout Mundial, es el deber para con Dios. B.P., para quien los Scouts son "Caballeros de Dios" y "Jugadores del equipo deDios, afirma que "la buena voluntad es la voluntad de Dios".
ESCULTAS. Dentro de la estructura del Método Scout para desarrollar los fines educativos se definen unidades integradas por muchachos de edades entre quince a diecisiete años. Reciben el nombre de Escultas.
ESCULTISMO. De acuerdo con su fundador, "es un juego de muchachos, bajo la dirección de los muchachos". Con carácter general, es unsistema pedagógico basado en la escuela activa, que tiene su marco en el contacto directo con la Naturaleza.
Se pretende promover y desarrollar la individualidad de los muchachos con el fin de que puedan auto educarse para llegar a ser hombres buenos y ciudadanos valiosos para su país.
La educación, a tales efectos, se centra en los siguientes aspectos: Promesa Scout, Ley Scout, educación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aventura Humana: Del Origen De La Vida Al Desarrollo De Ideas
  • mi vida y mis aventuras
  • La Brevedad de la Vida terrenal
  • La vida de Pi: una aventura extraordinaria
  • Resumen la aventura de una vida
  • Aventura Del Conocimiento Humano
  • Aventura del conocimiento humano
  • La gran aventura de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS