la vida humana

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
Análisis video Casero
La estructura social es familiar encabezada por los padres que son los mismos que establecen normas y reglas de conducta para la buena convivencia y desarrollo de ese núcleo social. El video muestra la fiesta de cumpleaños de un niño, concretamente muestra el almuerzo, el momento en el que está apagando las velas. El niño está subordinado a sus padres, pero tiene claracerteza de que es el centro de la vida de ellos (por lo menos en ese momento). Igualmente es el centro de atención para los otros comensales en los que se puede identificar a los tíos, a la abuela, a los primos y algún amigo de sus padres con sus hijos en la misma mesa. La familia es el núcleo social más importante, antes de ella está la pareja que funda la familia y procrean hijos que crecen bajosu tutela y amparo, lo cual muestra la condición jerárquica de este grupo social. Esta misma condición jerárquica muestra la fragilidad de los hijos con una clara necesidad de cuidado, de guía, protección, normas, reglas y cariño. La madurez de los padres permite prodigar todos estos valores incorporando los principios, las costumbres, los hábitos y todo el mundo de posibilidades que tiene el otrodentro de la pareja con todas aquellas realidades que hereda cada uno de ellos de sus propias familias para generar unos nuevos códigos de costumbres que serán heredados por sus propios hijos.
Las diferentes sociedades determinan el valor que se le da a los apellidos por ejemplo América Latina utiliza los dos apellidos, padre y madre para la nueva familia que se forma. No así otros países queseleccionan uno de los dos, especialmente el del padre como para que se visualice socialmente la condición patriarcal de la nueva familia que se está creando.
El sistema que presenta el video de la familia obedece al funcionalismo clásico en el cual las necesidades inherentes al ser humano están sustentadas a través de cada uno de los miembros de la familia: cariño, afecto, ternura, alimentación,amparo, sustento entre otros; que viene dado por medio de los progenitores a sus hijos que aprehenden del sistema para después reproducirlo desde su propio perfil. El sistema muestra un núcleo social intimo que son la pareja y sus hijos; y un núcleo social externo que son las familias de las cuales proceden el padre y la madre; es la familia que se deja para crear la nueva familia y que esnecesaria para codificar los valores de respeto, tolerancia, paciencia, cuidado, protección que también viene dada a través de estos miembros externos y que completan la codificación general de todos los valores sociales necesarios para una buena convivencia.
La motivación existente manifiesta es formar una familia, y la motivación existente oculta es perpetuar su descendencia. Igualmente buscar parejaes una necesidad social pero en el fondo obedece a la necesidad del ser humano de amar y de ser amado y la familia le permite además pertenecer a algo, a alguien desde la necesidad que tienen los hijos de los progenitores a la necesidad que tengan los padres de ser amados y reconocidos.
Las funciones que se manifiestan en la estructura social del video casero muestran: el padre y la madre como lacabeza de una familia, los hijos como la descendencia, la abuela, los tíos y los primos como una parte necesaria de la estructura de la familia. La función principal de la familia: crear el marco necesario para favorecer el crecimiento de sus miembros y contener las ansiedades que se formen en grupo familiar. La familia es un grupo complejo en constante evolución, que comprende miembros endistintas fases de desarrollo, unidos entre ellos por roles y funciones interrelacionados y diversificados. De manera que, la familia será: un sistema internalizado de relaciones un marco para el aprendiza. La tarea esencial de la familia es cuidar a los hijos, formarlos y educarlos. Esto quiere decir ayudarlos a crecer física y emocionalmente, para que los niños puedan ser personas con individualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida humana
  • La Vida Humana
  • vida humana
  • vida humana
  • vida humana
  • La vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS