la vida lograda

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
a vida lograda, de Alejandro Llano (Editorial Ariel, 2002, 200 páginas).
A lo largo del libro se va buscando, por las entretelas de la vida humana, aquellos fundamentos que son irrenunciables para conseguir una vida lograda. No es fácil vender lo intangible, lo que en muchas ocasiones parece fruto de mentes que no tienen otra cosa que hacer mas que pensar, y que más que una vida lograda nosconducen a una vida complicada. Sin embargo, no es así si somos capaces de leer el libro con cierto sosiego, seguro que descubrimos ideas, luces nuevas que nos ayudarán a tener una capacidad crítica más profunda y eficaz en la sociedad nuestra llena de apariencias y medias verdades. Vale la pena leerlo para procurar vivirlo: ¡ahí es nada!



El amor es el resorte clave que impulsa a la búsquedade la verdad como perfección del hombre.


Saber vivir

Si los seres humanos empezaron hace unos cuantos siglos a filosofar, … no es por otro motivo que el de aprender a vivir, el de alcanzar una vida lograda, el de ser felices.
Quien no resulta capaz de ser personalmente honesto no está en situación de enseñarme a serlo, a través de leyes, por medio de ideologías o como sea. Tal tipo depersona es vitalmente incompetente

Me han dado la vida, pero no me la han dado hecha. La especie de acción que verdaderamente cuenta para la edificación de mi propia vida no es la producción: es la operación. Lo importante no es las cosas que hago, sino lo que hago con mi propia vida y con la vida de quienes me rodean: cómo me porto con ellos y conmigo mismo.

Como ser libre que soy resultaque puedo obrar según mi naturaleza o en contra de ella. Cuando actúo según mi naturaleza mis operaciones son básicamente rectas y se orientan hacia la vida lograda.

La aventura de la educación de una persona consiste, en buena parte, en la formación de su carácter. No hay métodos infalibles para educar ciudadanos comunes y corrientes; … quienes no aceptan este principio de indeterminacióneducativa son los que con mayor frecuencia fracasan.


Todo hombre tiene un precio

El ser humano es digno precisamente porque trasciende toda temática biológica: se trata de un ser dotado de inteligencia y voluntad; según la famosa sentencia aristotélica "es en cierto modo todas las cosas". Si atentamos contra la mujer y el hombre dañamos, en alguna medida, a la entera realidad.

En lagran batalla por la justicia el triunfo hace tímidamente acto de presencia por el modesto sendero de la generosidad. Con ella expando mi vida me hago un solidum con los demás. Por mínimas que sean las obras de generosidad su anhelo ha de ser magnánimo. La magnanimidad -grandeza de alma- es una de las virtudes que hoy más se echa en falta.


Nunca demasiado, regla de oro clásica

La eleganciaque el minimalismo facilita es la propia de la austeridad. Es la elegancia de las personas que por llevar mucho dentro, no precisan recurrir en exceso a lo de fuera.

El hombre tiene hambre de verdad La carencia de la debida atención a las Humanidades supone un implacable proceso de empobrecimiento cultural que lleva a una pavorosa superficialidad.

El consumismo actual es un nuevo tipo deavaricia, menos antipático que el clásico pero no menos nefasto. El avaro clásico guarda; el moderno usa, gasta y tira.

La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de unos pocos, sino el conocimiento en manos de muchos.


Placer y realidad

Como dice Platón, es el bien (y no el gusto) "lo que toda alma persigue y por lo cual hace todo". En el terreno político y cultural, lasapariencias bastan, y casi siempre me muevo entre ellas y por ellas. En alguna medida me satisfacen ...Es el ámbito de lo aceptable de lo plausible, de lo que llenan las páginas de los periódicos y las imágenes de los televisores.

La alegría de vivir hay que buscarla en grupos humanos abiertos y generosos, en los que la gente no está patológicamente preocupada por disfrutar al máximo.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida lograda
  • la vida lograda
  • La vida lograda
  • La vida Lograda
  • La Vida Lograda
  • La vida lograda
  • Que Es Calidad De Vida Y Como Se Logra
  • Resumen la vida lograda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS