La vida lograda

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La Vida Lograda










RESUMEN
Julio N. Roselló Burguet

SABER VIVIR
Nos evidencia como el término saber vivir en su connotación más básica y popular, viene a ser tomarse la vida con calma y obtener pequeñas satisfacciones a lo largo de nuestra existencia.
Como toda arte se consigue con la práctica, pero no a base de teoría, sino que es uncamino de prueba y error. De aquí se extrapola la diferencia entre ética y técnica, mientras que la técnica se aprende una vez y ya se sabe, la ética va cambiando según la situación de cada situación y persona.
El logro o existo en esta vida no es algo innato que se adquiera por experiencia, sino que es alcanzable por todas las personas y siempre se puede recuperar si lo pierdes. Por lo quetodos nos encontramos expuestos a la alegría o a la desgracia.
La plenitud vita depende de uno mismo y de cómo afronte yo las situaciones que me acontecen.
Todos queremos vivir una vida lograda y plena, pero hay personas que no lo consiguen y la malogran, ya que fracasan personalmente en ella. La plenitud de la vida procede del ejercicio de su propia libertad interna, ya que mi existencia solo sepuede lograr desde ella misma.
Decir la verdad se puede decir que es un fin en sí mismo, es decir, no tiene utilidad, sino que tiene valor por ella misma y me sirve para engrandecer mi existencia. Si digo la verdad me engrandezco personalmente y es así como Golpe a Golpe me voy logrando a mí mismo, a base de pequeñas actuaciones acertadas.
La definición que nos aporta es que en la acción humana lorecto es lo correcto y lo correcto equivale a lo corregido, por lo que la recta razón es la correcta. Ya que cuando sé que he actuado bien voy aumentando mi sabiduría de buena actuación, y esto hace que cuando cometo un error, conozca las herramientas para corregirlo.
Podemos dejarnos apoderar por el pasado de acciones erróneas o elegir el buen camino, es la decisión de la futura la que nos dirácomo actuar, bien o mal. Es el peso de la libertad.
La vida de un ser humano no es un cuento terminado y cerrado, sino que es algo que se debe ir narrando con el tiempo y su desenlace decidirá el final. Esto es o que se conoce como la elección de que personaje quiero ser, ¿el malo o el bueno de la historia?, es la elección de mi ser.
Yo mismo voy adquiriendo experiencias positivas y negativasque no desaparecen a corto plazo, sino que las incorporo a mí ser y lo definen. Esto hace que me potencie como persona, llegando en algún momento a alcanzar la plenitud vital personal, un ejemplo son los personajes intensos que mueren pronto, probablemente, héroes, santos científicos de prestigio…etc. En pocos años y con el camino bien sabido, se llenaron de plenitud.
Las acciones de los humanos,estos no están obligados a actuar de una sola manera, sino que tienen un amplio abanico de posibilidades y es la elección continuada de una u otra manera la que define lo que llamaremos “Carácter”. Este es adquirido con el tiempo, mientras que el temperamento es algo congénito.
Las “virtudes”, se obtienen de manera operativa, por lo que se requiere más de una acción, aunque importa más laintensidad de dichas acciones que la cantidad de las mismas. Las virtudes son esenciales para entender el concepto de la vida lograda.
El vínculo entre carácter y virtud es muy estrecho, ya que el carácter es el perfil operativo que me confieren las virtudes. Por lo que la correcta educación de una persona tiene que ver en gran parte con la formación de su carácter.
Pero la personalidad no se alcanzade manera individual, sino que es el trato con otros humanos la que la va moldeando, por lo que un carácter satisfactoriamente formado ha de asumir que debo aceptar la vida en comunidad para alcanzar el logro humano.
En ninguna parte, básicamente. No existe un lugar donde todo sea feliz o pueda alcanzar, comprarla o robarla. No es una joya o unas vacaciones. Es un utopía. La puedo conseguir yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida lograda
  • la vida lograda
  • La vida lograda
  • La vida Lograda
  • La Vida Lograda
  • La vida lograda
  • Que Es Calidad De Vida Y Como Se Logra
  • Resumen la vida lograda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS