La vida maravillosa: reseña

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Julieth Paola Acosta León - 04473815
Gould, Stephen Jay. 1995. La vida maravillosa: Burguess Shale y la naturaleza de la historia. J. Ros, trad. Pp. 1-210. Barcelona: Editorial Crítica.
Informe delectura # 1
Stephen Jay Gould, un reconocido paleontólogo estadounidense, con la ayuda de ilustraciones y de un lenguaje accesible para todos, relata en este libro, la historia de la localidad fósilde burgess shale en la Columbia británica, con el objetivo de replantear muchas de las teorías que se tenían, acerca de la historia de la vida. Basándose en los estudios realizados por CharlesWalcott, y más adelante por Harry Whittington y su equipo, Gould logra hacer un paralelo entre dos concepciones muy diferentes de la evolución, para así, mostrar que la evolución no es necesariamente unaumento constante de excelencia, complejidad y diversidad, sino que en esta entran a jugar un papel importante términos como la contingencia o la disparidad.
Como primera medida, el autor muestra lasbases teóricas sobre la historia de la vida, representadas en iconografías como la escala del progreso o el cono de diversidad creciente, las cuales dan un sentido equívoco de evolución, mostrándolacomo un proceso de mejoramiento y perfección, encaminado a generar las mejores especies, y dejando a todo lo anterior como algo primitivo. Luego de llegar a la reflexión de lo erróneo de esta visión, yal mencionar la contingencia como característica principal de la evolución, se comienza a hablar sobre los fósiles, el desconocimiento general de la vida en ciertos periodos del tiempo geológico y laimportancia que llegaría a tener burgess shale. Más adelante, en orden cronológico, se narran los sucesos que se dieron antes, durante y después del descubrimiento de Walcott, en donde se incluye unadescripción detallada de la visión que tuvo este, al encontrar los fósiles (lo que dijo de cada uno de ellos), y de la re – interpretación que le dieron a este mismo suceso, Whittington y su equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "La maravillosa vida de Walter Mitty"
  • Reseña, La Vida Maravillosa Stephen Jay Gould
  • la vida es maravillosa
  • Maravillas De La Vida
  • Reseña "Un Mundo Maravilloso"
  • Reseña del libro maravilloso desastre
  • Reseña De La Lampara Maravillosa
  • Reseña Alicia En El Pais De Las Maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS