La Vida No Tiene Nombre

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Discurso Universidad Autónoma de Santo Domingo


Fernando Alvarez Bogaert es uno de los más destacados hombres públicos dominicanos post Trujillo. Fue secretario de Agricultura, director del Consejo Estatal del Azúcar, embajador en Venezuela y en España y secretario de Finanzas. También fue alto dirigente del PRSC y candidato vicepresidencial en la boleta del PRD que encabezó el doctor JoséFrancisco Peña Gómez. Alvarez Bogaert es un académico, economista reconocido, con estudios en universidades norteamericanas. A continuación el texto del discurso que pronunció el miércoles 30 de septiembre del 2009 en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, en ocasión de ser investido como profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.



La construccióndel futuro



Expreso mi más profundo agradecimiento a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución educativa primaria del país desde su fundación en el año 1538 por haberme otorgado esta distinción en este momento de mi existencia. Únicamente mi yo profundo conoce el significado de la misma. Y expreso mi agradecimiento a su Rector Magnífico, Doctor Franklin GarcíaFermín, amigo entrañable y a cada uno de los que hicieron posible este reconocimiento que reconfortará mis días venideros.

El rol histórico de la Universidad

Uno de los roles más significativos, en el sector social y educativo en toda la historia del país, le corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hay aspectos de este rol que es evidente para todos: ha formado una cantidad deprofesionales pertenecientes a cada lugar del país, de modo que su ejercicio se derrama generosamente por el territorio nacional, Muchos de sus egresados han jugado papeles estelares en los eventos de mayor significación de nuestra historia. Pero el rol fundamental de esta universidad lo encontramos, en un país donde no existe una red social, en haberse convertido, como lo planteamos eneste recinto hace seis años, en la gran niveladora social de la República Dominicana.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha contribuido grandemente a mitigar las grandes diferencias económicas y sociales prevalecientes en nuestro país, al permitir que ningún joven con talento y determinación, por pobre que sea, no alcance su sueño: convertirse en profesional.

Posee dos logrosextraordinarios contrarios, precisamente, al rumbo, profundamente equivocado que ha tomando el país. Nos referimos a la creciente y excesiva concentración en la Capital en perjuicio de los pueblos del interior y al escaso apoyo que se le da a la mujer para que ocupe el lugar que le corresponde. Esta universidad ha enfrentado con decisión estas dos aberraciones: mantiene abierto 14 centros regionales que hanpermitido que decenas de miles de estudiantes de provincias pudieran graduarse, que de otra manera no hubiera sido posible. Actualmente, en su matricula el 66% corresponde a las mujeres, algo insólito en una nación en la que se les han impuesto tantos obstáculos de carácter discriminatorio. Cuando, inevitablemente, se logre el triunfo de la equidad de género la Universidad Autónoma de SantoDomingo emergerá como agente protagónica de esa hazaña



Significación de este acto

El día de hoy constituye uno de los más importantes en mi carrera pública que empezó en el 1966 cuando regresé al país, luego de ocho años de ausencia. En ese lapso estudiaba economía, becado por dos importantes universidades norteamericanas: la de Purdue y la de Columbia.

La caída de la dictadura deTrujillo y la Revolución de abril de 1965, sofocada por la intervención norteamericana, ocurrieron en tiempo de mi ausencia. Sin embargo, mi estadía en los Estados Unidos representó una época fundamental para mi formación académica y humana.

Años tumultuosos en los Estados Unidos

Esos años fueron tumultuosos en los Estados Unidos, dominados por tres eventos esenciales: la lucha por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida no tiene nombre
  • documentos la vida no tiene nombre
  • la vida no tiene nombre
  • Resumen la vida no tiene nombre
  • la vida no tiene nombre
  • la vida no tiene nombre
  • LA VIDA NO TIENE NOMBRE
  • Síntesis De La Vida No Tiene Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS