La vida no vale nada

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
En la historia de la literatura en lengua española, se conoce con el nombre de Modernismo un amplio movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito dela poesía, caracterizado por su ambigua rebeldía creativa, su refinamiento narcisista y aristocrático, su profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, y el culturalismo cosmopolita.Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en las literaturashispánicas. Autores que participaron de una estética semejante y que publicaron en la primera mitad de la década, como los poetas cubanos José Martí y Julián del Casal, los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera ySalvador Díaz Mirón, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, el peruano Manuel González Prada, el colombiano José Asunción Silva o el español Salvador Rueda, fueron considerados únicamente "precursores"del modernismo. La crítica actual, sin embargo, los considera autores plenamente modernistas.
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores,ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y laconsiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente de crítica delcanovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.
La llamada Generación del 27 fue una constelación de autores que se dio aconocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida No Vale Nada
  • la vida no vale nada
  • nada vale la vida
  • La vida no vale nada
  • Nada vale nada
  • Cuando nada vale nada.
  • Las maquilas donde la vida no vale nada
  • no ce nada vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS