La vida politica y su evolucion (1830-1870). (venezuela)

Páginas: 33 (8082 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PROYECTOS Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN POLITICA.
LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertadesindividuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho conpoderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudoaplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
CENTRALISMO
Es una práctica política por la que el gobierno conserva el control absoluto de la administración pública y todas las instancias político-administrativas están centradas en quien ejerce el Poder Ejecutivo, sea monárquico opresidencialista. Naturalmente que en el sistema republicano esa ejercitación de poder está regulado por el Congreso de la Republica y por los organismos jurisdiccionales.
FEDERALISMO
Es el sistema entendido por la unión de varios Estados en un solo bloque político, dentro de cuya estructura cada uno de sus integrantes conserva la autonomía de acción; y, solo en virtud de la alianza que seestablece como lazo de unidad, están comprometidos en el respeto de algunos postulados de interés común.
PARTIDOS
Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyoelectoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
IDEAS
Una idea es una imagen que existe o sehalla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia dereflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.
INSTITUCIONES
El término instituciones corresponde al plural de la palabra institución, en tanto, la palabra institución presenta diversas referencias. En su sentido más amplio, una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado.
Por otro lado, el términoinstitución es recurrentemente utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica. Por ejemplo, un centro de enseñanza de idiomas y un centro especializado en recuperación de adictos a las drogas, son dos tipos de instituciones, que aunque con diferentes fines, realizan ambas una práctica orientada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida politica y su evolucion de 1830-1870 introduccion
  • La Evolución Política De Venezuela Desde 1859 A 1870
  • venezuela 1830 1870
  • evolucion historiaca 1830 y 1870
  • Venezuela 1830 Hasta 1870
  • proceso politico de venezuela entre 1830 a 1870
  • Situación económica de Venezuela entre 1830 y 1870
  • estructura social de venezuela 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS