La Vida Política Como Sistema De Conducta

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Informe de lectura sobre los textos “La vida política como sistema de conducta” de David Easton, “La Perspectiva Funcionalista: El Poder y Sistema Político en Niklas Luhmann” de bruna giacomini, y “Estructura y Cultura Políticas” de Gabriel Almond.

El presente informe se realiza a solicitud del docente, como parte de la evaluación del área Sistemas Políticos. Se desarrolla sobre la baseteórica planteada por David Easton, Bruna Giacomini y Gabriel Almond, respecto a conceptos fundamentales de Ciencia Política como sistema político, poder, legitimidad, cultura política, estructura política y funcionalismo. El orden aplicado en la lectura de los artículos será el mismo que se utilizará en la exposición de las ideas rescatadas de los textos antedichos, razón por la cual comenzaré hablandobrevemente de los planteamientos del profesor Easton sobre la vida política como sistema de conducta, luego pasaré a identificar las ideas principales del texto de Gabriel Almond y finalmente haré una referencia corta a los planteamientos de la profesora Giacomini sobre la Teoría de Luhmann.

Al desarrollar su postura teórica, David Easton propone la idea de la vida política entendida como unsistema de conducta y, en este sentido, concibe al sistema político como su principal unidad de análisis. Agrega que se hace necesario rediseñar la idea de sistema que, durante décadas, han utilizado los teóricos y los investigadores, y que los ha llevado a enfocar su trabajo hacia el sistema de actividades políticas. Lo anterior lo fundamenta en el supuesto error que, a su juicio, se ha cometido alconsiderar sistema a toda forma de análisis que en realidad no lo es, como por ejemplo la teoría de juegos, la investigación funcional o la teoría del equilibrio.

Easton afirma que en el desarrollo de los métodos de investigación en ciencias sociales ha predominado la tendencia a estudiar sistemas como entidades, no como conglomerados de partes, lo cual va de la mano con la preferencia de laciencia contemporánea de someter a examen las interacciones, en lugar de aislar los fenómenos en contextos estrechos.

Para el profesor Easton, el análisis sistémico se estructura a partir de los siguientes presupuestos básicos:

* Sistema: Es útil considerar la vida política como sistema de conducta.

* Ambiente: Un sistema se puede distinguir del ambiente en que existe y está abiertoa influencias procedentes de él.

* Respuesta: Las variaciones que se produzcan en las estructuras y en los procesos dentro de un sistema se pueden interpretar con provecho como esfuerzos alternativos, constructivos o positivos, de los miembros del sistema, para regular o enfrentar una tensión que procede tanto de fuentes ambientales como internas.

* Retroalimentación: La capacidad deun sistema para subsistir frente a una tensión está relacionada con la presencia y naturaleza de la información y demás influencias que vuelven a sus actores y a los que toman las decisiones.

Continua Easton diciendo que, en suma, el análisis sistémico comienza a partir de la concepción de la vida política como un conjunto delimitado de interacciones, emplazado en otros sistemas sociales yrodeado por ellos, por lo que siempre está expuesto a su influencia. Además añade que, para que el sistema político pueda pervivir en el tiempo, debe poseer la capacidad de retroalimentarse de circunstancias y realizaciones pasadas, de esta manera podrá plantearse estrategias que le permitan regular su conducta futura.

Concluye Easton planteando una condición adicional para la supervivencia delsistema. Según este planteamiento, además de la adaptación del sistema a las diversas condiciones ambientales que se presentan a su paso, debe también transformar su estructura y sus procesos, buscando con ello establecer una perdurabilidad constante en el tiempo.

Luego de haber rescatado las ideas más relevantes del texto de David Easton, pasamos a estudiar rápidamente los presupuestos teóricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque sistemico de la vida politica
  • La democracia como sistema politico
  • IMPERIALISMO COMO SISTEMA POLITICO
  • Democracia como sistema politico
  • la organizacion como sistema politico
  • Las organizaciones como sistema politico
  • Democrasia como sistema de vida
  • Democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS